Este espacio está dedicado a los estudiantes de la Maestría en Educación Básica 8a Generación de la Unidad Regional UPN 304 Orizaba, Veracruz, México. Aquí presentarán todas sus reflexiones y comentarios referentes a las temáticas del Módulo 1 Bloque I Práctica Docente y Reforma Integral de Educación I.
viernes, 20 de octubre de 2017
Visión de la Educación Básica en el ámbito nacional e internacional
Apreciadas/dos Alumnas/nos, El día de hoy 28 de 0ctubre de 2017, iniciamos con el tema Visión de la Educación Básica en el ámbito nacional e internacional. Así que los invito a compartir su reflexión personal sobre la "Visión de la Educación Básica en el ámbito internacional". Espero sus valiosos comentarios. Adrián.
Compañeros: Como pudimos observar en la sesión pasada, la educación es un tema importante y crucial para todas las naciones. Para Iberoamérica, el sector educativo se encuentra en niveles diferentes, donde hay países en las que los alumnos pueden alcanzar el nivel máximo de estudios y hay otros donde ni si quieran pueden llegar a la educación secundaria. Todo esto se ve influenciado principalmente por el contexto del educando (economía, desnutrición, discriminación, etc.) donde es más probable que un alumno que ingresa a la educación primaria no pueda llegar al nivel superior ya que se tienen que incorporar a temprana edad al trabajo o por diversas situaciones que acontezcan en el país, siendo como ejemplo los conflictos bélicos. Además aún existen lugares donde no hay la cobertura suficiente para que se pueda desarrollar una educación digna y se suma a que desafortunadamente no existe una cultura de inclusión, haciendo que muchas personas se vean discriminadas del derecho de aprender y queden fuera del sistema educativo. México al formar parte de Iberoamérica, no se ve exento a tal situación por lo tanto nosotros como docentes tenemos que estar informados tanto del desempeño de nuestro país como del de nuestros países hermanos para poder encontrar alternativas que puedan favorecer que los estudiantes puedan alcanzar una educación de calidad que exige el siglo XXI. Gerardo Daniel Lara Pérez
Comparto tu opinión compañero respecto a que los docentes debemos estar informados y actualizados sobre los estudios realizados por diversos organismos internacionales debido a que no son sólo cifras, estás nos permiten mejorar nuestras prácticas y percepciones sobre nuestro quehacer docente.
Es verdad Daniel de hecho Alvaro Marchesi Secretario Gernal de la OEI, maneja en datos estadísticos que 30 millones de personas son analfabetas, 100 millones de personas no terminan la educación primaria y millones de personas viven en la pobreza y la extrema pobreza, debido a las desigualdades de las regiones, siendo solo el 20% de la sociedad los que se encuentran en las clases altas y tienen la oportunidad de estudiar al menos 12 años, en comparación con la clases más pobres que no llegan ni a los 4 años y eso resulta alarmante, pero como bien dices esta situación esta relacionada con el aspecto económico, cobertura educativa, entre otros situaciones; es por eso que reafirmo el compromiso que como docentes tenemos al buscar alternativas para disminuir esas dificultades y brindar una educación de calidad.
Es muy cierto tu comentario compañero, como docentes sentimos esa preocupación por mejorar la situación de los estudiantes en nuestro país. Las cifras que muestra la ONU realmente son graves, es necesaria la igualdad y el rescate de valores.
Compañeros, les comparto que después de haber escuchado la percepción de la educación de varios integrantes de la OEI y representantes de la UNESCO, puedo concluir que la educación siempre será un tema importante de analizar y reflexionar pues de manera constante va sufriendo cambios al verse influenciada por otros ámbitos de la sociedad como tal, realmente es triste y preocupante la situación actual de la educación en Iberoamérica, donde varias naciones incluyendo a México, la educación se está viendo afectada por la crisis económica que está enfrentando en el país, además de la falta de compromiso de los propios países al no darle prioridad a la educación, misma que se ve afectada directamente agregándole situaciones como la desigualdad, el analfabetismo, la pobreza, la impunidad, entre otros aspectos más tanto sociales como familiares que miles de niños se enfrentan día a día en los centros escolares, orillándolos al abandono escolar y en casos extremos a negarles el acceso a la educación. Y es que no es más que el resultado de la falta de compromiso e inversión en el sector educativo, donde las desigualdades entre regiones son enormes, viéndose más afectadas las zonas que viven en pobreza y marginación, y los resultados lo confirman como la deserción se hace evidente conforme se avanza en los niveles educativos, y la cantidad de alumnos que logran egresar de un nivel superior es preocupante pues menos del 40% de los alumnos que ingresan a la primaria logra concluir sus estudios por diversas razones, pero principalmente por la pobreza, la discriminación, y la falta de oportunidades educativas, yo lo he podido ver muy de cerca en la comunidad que trabajo, y es alarmante ver como los estudiantes conforme van avanzando en los niveles educativos, van abandonando la escuela por no contar con las posibilidades económicas para trasladarse a otras ciudades para cursar el siguiente nivel educativo, porque en sus comunidades no están al alcance los servicios educativos o en otros casos porque los centros escolares no cuentas con las condiciones necesarias para brindar una educación de calidad, y todo esto sin duda nos alejada cada día de más de lograr formar ciudadanos libres que contribuyan al desarrollo de la sociedad. Ante estas situaciones solo nos queda hacer nuestra función como docentes de la mejor manera, recordando que en la escuela es donde el ciudadano se educa y se forma, por lo tanto debemos tratar de reducir en nuestras posibilidades esas brechas de desigualdad que no se pueden negar.
Es cierto, quizá el panorama es "desalentador" pues son situaciones que pudieran ser resueltas a largo plazo, es mas, estos organismos han hecho propuestas que responsabilizan en primer lugar a las políticas implementadas por los gobiernos que se centrarán en primer lugar con la desigualdad social. Sobre tus reflexiones en tu experiencia laboral coincido contigo, trabajé en una comunidad donde algunos niños caminaban hasta una hora para llegar, egresaban en promedio de 5 a 10 alumnos de la primaria y solo los de mejores "posibilidades" económicas lograban asistir a la telesecundaria que estaba a hora y media a pie para llegar a la carretera y de ahí otros dos vehículos para llegar a la cabecera municipal. Está anécdota refleja brevemente tus comentarios sobre las posibilidades de estudio en México.
Que tal compañeros, les comparto mi reflexión: Si bien es cierto que el desarrollo de un país depende en primera instancia a la calidad educativa que imparte desde el nivel básico, existen determinantes comunes que han limitado el desarrollo de este, como es, el crecimiento socioeconómico y modernización como bases del proceso de cambio en una región. Existen datos duros, muy “duros” sobre la situación de México e Iberoamérica países con quienes además de compartir el idioma tenemos un contexto socio histórico cultural similar. Cuando a los docentes nos hablan de Reformas, calidad educativa, índices de reprobados, estándares internacionales; pienso todos nos preguntamos ¿Y qué hay de la pérdida valores, de la ola de violencia, del desinterés social, de la corrupción, de la violencia de género, de la desnutrición, de la deserción escolar y la tremenda desigualdad que azota más fuertemente en los lugares rurales, más alejados o con poco desarrollo económico? Pues sobre estos detalles, organismos como la CEPAL, OEI e UNESCO han elaborado estudios que mencionan diversas cifras; dentro de ellas que el solo el 40% de la población en Iberoamérica se queda sin terminar la Educación Básica y que solo el 5% de los que la logran terminar podrá obtener el grado de estudios en posgrado. Dicho esto existe otra problemática, ¿Cómo lograr que los estudiantes terminen los niveles educativos básico, medio superior y superior? Haciendo a un lado las limitantes que tiene un país para mejorar en el ámbito educativo aparece el imperativo común abandono escolar que en primer lugar es por la situación económica del alumno. Mencionando esto, los organismos proponen que los países elaboren políticas de desarrollo apegadas a su situación específica ya que el rezago educativo genera gastos serios en la economía de un país además de que no existe un compromiso colectivo ya que los “no educados” se sienten disminuidos, sin acceso, situaciones reales que deben cambiar si es que se pretende mejorar en las cifras, no solo en la cuestión de salud, económica o de empleo si no en la innovación tecnológica, equidad de género, inversión educativa y compromiso real por absolutamente todos los miembros de la sociedad.
Buenas noches compañera considero muy acertada y realista tu reflexión, favorecería en gran medida a este desafío educativo el compromiso económico solidario de los países con mayores recursos. Si en verdad se pretende el logro de ciudadanos cultos y libres, en sociedades democráticas e inclusivas se requiere contar con los recursos suficientes.
Hola buenas noches compañeros. Para comprender la visión educativa en el ámbito nacional e internacional, considero muy importante la lectura que realizamos sobre el Proyecto Colectivo 2021 Metas Educativas de los países Iberoamericanos. Es muy necesario responder a la demanda educativa, de mejorar la calidad y equidad de la educación, la pobreza y la desigualdad, así como también la inclusión social. Hacer frente a los problemas de analfabetismo, abandono escolar, trabajo infantil, bajo rendimiento y escasa calidad de la oferta educativa pública en los diferentes niveles. Las necesidades de la mayoría de la población como las estadísticas lo muestran, son muchas, pero poco el compromiso de quienes están a cargo de destinar los recursos que favorecerían los distintos ámbitos: social, económico, salud, alimentación, vivienda y sobre todo la educación. Enfrentarse a las demandas exigentes de la globalización no será fácil, en cuestión educativa es importante la innovación y la creatividad, el desarrollo de la investigación y del progreso científico y la incorporación de las TICS de la enseñanza y aprendizaje. Considero que nuestro compromiso como profesores es responder con calidad y eficacia a nuestra labor, con una actitud crítica, analítica, abierta y dispuesta al cambio, a la actualización constante; misma que se verá reflejada en el armónico desarrollo de los educandos. Porque conduciremos adecuadamente sus habilidades, destrezas y formar seres dignos, libres, igualitarios y competentes a lo largo de su vida. Tal como lo menciona en un video que observamos: Ana Pastor Vicepresidenta segunda del congreso de diputados. Resulta gravemente preocupante que 28 millones de niños estén ubicados en países de conflicto y estén siendo afectados por la desigualdad, la mala alimentación y desigualdad de género opina Marisol Sanjines Asesora de Comunicaciones de la ONU para la Educación, la ciencia y la cultura. Por ultimo opino que ante los múltiples desafíos educativos, nos resta ser conscientes y ocuparnos en rescatar las competencias docentes que nos permitan calidad en esta noble labor. Muchas gracias. Engracia Benita Vallejo Cerón.
Comentar la visión que nos ofrece el documento 2021 Metas educativas La educación que queremos para la generación de los bicentenarios en su capítulo 2 resulta temerario por la amplitud del tema; la complejidad que conlleva y por las muy doctas opiniones que de este documento existen en entrevistas, ponencias, resúmenes. Así sólo haré mención de ideas que han llamado mi atención al tema. “Partir de que hay 30 millones de analfabetas en Iberoamérica; 100 millones que no han terminado la educación primaria; que las clases acomodadas en un 20 % de la población estudian un promedio de 12 años en educación básica y los más pobres no llegan a 4 años” comentado en voz de Alvaro Marchesi Srio. General de la OEI genera en mí la misma aseveración que él. “La situación de la educación básica en Iberoamérica se califica como dramática”. El documento ofrece un análisis estadístico exhaustivo en tasa de matrícula bruta y neta de asistencia escolar por nivel de ingreso; de acuerdo al área geográfica, haciendo comparación entre hombres y mujeres; del cual se puede desprender que los ingresos son determinantes; hay claras diferencias entre la asistencia y continuidad entre hombres y mujeres en diferentes zonas geográficas ya que los hombres a muy temprana edad se dedican en el medio rural a trabajar abandonado en muchos casos la escuela. También se puede concluir que la cobertura no garantiza el acceso a la educación básica. Aún existe un muy alto nivel de rezago 3.8% que es casi igual al 3.7% de deserción en los grados de 1° y menor a la suma de deserción total de 11.7% en los 6 grados de educación básica en 2006-2007. Casi 3 millones de niños estaban fuera de la escuela según datos de la UNESCO,2010. Si a la experiencia nos remitimos los datos son corroborados; existe alta deserción, desinterés, rezago; la situación de la educación básica en México sufre las consecuencias de no estar al centro del interés y la inversión como política pública; vive la crisis de la violencia, la inseguridad, la falta de oportunidades que en todos los ambientes del país se tiene. Concluyo coincidiendo con el planteamiento de Felipe González embajador extraordinario para los Bicentenarios de las Independencias Iberoamericanas “Sólo los países que ponen su visión e inversión en la educación como variable estratégica clave para la transformación; para el desarrollo del país; para liberar a los seres humanos como individuos; para el rendimiento de la propia sociedad son aquellos países que generan las condiciones para asegurar el bienestar de su nación”. Susana Notario.
Buenas noches compañera Susi, considero muy critica tu reflexión, coincido contigo en la alta deserción, desinterés y rezago que se presenta en México, que es una consecuencia debido a al no poner su visión e inversión en esta variable de la educación. Muy acertado este punto, para lograr el desarrollo de un país, es importante liberar a los seres humanos como individuos, para el rendimiento de la propia sociedad son aquellos países que generan las condiciones para asegurar el bienestar de su nación. Si esa fuera la visión en México, otra situación se presentaría. Guadalupe Zavaleta Bringas
Buenas noches compañeros: les comparto mi reflexión de la sesión 3 sobre una visión de la Educación Básica en el ámbito internacional. La educación es una variable de suma importancia para el desarrollo de un país, pero esta tiene infinidad de factores que no permiten el avance de la educación, como el desarrollo sostenible de la población (pobreza) desnutrición, desigualdad de género principalmente las niñas son las más afectadas y marginadas hacia la educación. Álvaro M. en el video Metas educativas argumenta sobre el pensamiento de transformar la educación es la base del desarrollo de un país, mientras que Ma. Teresa considera el desarrollo económico y social como principal factor para el desarrollo del país España. No en todos los países se obtiene el mismo grado de aprovechamiento debido a las características del contexto y las situaciones políticas que presentan los países. Marisol Sanjines, en su informe Educación para todos 2015 hace un llamado de atención a los países por enfocar sus recursos económicos en otras áreas mientras que la educación la dejan con un mínimo porcentaje, situación que se presenta en México, si tan solo se revirtieran 6 días de gastos en el ejército mexicano ayudaría a una gran cantidad de alumnos a continuar sus estudios en educación básica. Los docentes estamos en la escuela para enseñar aprender y educar para formar ciudadanos, entonces recae en nosotros la responsabilidad de educar con calidad, la cual consiste en dar mejores conocimientos para la formación de los alumnos, mantener una inclusión social, generar motivación en nuestros alumnos con el fin de que formemos ciudadanos aptos para cubrir las necesidades del país y así mejorar la calidad educativa.
Estimados Alumnos MEB G8 ESTE ESPACIO QUEDA CERRADO Hoy 2 de noviembre de 2017 "La visión de la educación en el ámbito internacional" Saludos cordiales. Adrián Garrido Asesor MEB G8
Estimadas/dos Alumnas/nos MEB G8 El día de hoy 4 de noviembre de 2017, iniciamos con el tema "Visión de la Educación Básica en el ámbito nacional". Así que los invito a compartir su reflexión personal, y no olviden interpelar a su compañero que publicó su reflexión antes de ustedes. Espero como siempre sus valiosos comentarios. Adrián Garrido Asesor MEB G8
Hola compañeros Es impresionante ver en los temas abordados que nuestro país aún tiene muchas deficiencias con respecto a la educación básica en la sociedad, volviéndose esto un círculo vicioso con el paso del tiempo siendo participes todos los actores educativos. Al revisar los datos de la primera aplicación (2015) de la Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN), modalidad del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), nos demuestra que México aún cuenta con un rezago impresionante en el área de Lenguaje y Comunicación así como en Matemática, siendo específicos en sexto grado de primaria y tercero de secundaria. Considero que desde los primeros grados de escolaridad los profesores veamos la manera fomentar en los estudiantes habilidades, conocimientos y aprendizajes para que posteriormente en las evaluaciones nacionales no tengamos un gran índice de porcentaje donde el resultado sea insuficiente tal y como el INEE nos plantea en el Panorama Educativo de México (2015) en el cual los educandos no son capaces de resolver problemas matemáticos ni comprenden la información contenida en textos. Además me causa alarma el apartado de la educación comunitaria en nuestro país ya que es preocupante que los estudiantes de sexto grado de primaria en zonas indígenas muestran un 80% grado de insuficiencia en Lenguaje y Comunicación y un 83.30% en Matemáticas. Siendo algo que en lo personal me inquiete ya que actualmente soy titular del último grado de la Educación Primaria y me hace autoautoanalizar mi labor docente y poder encaminar mi enseñanza para abatir el rezago en éstas áreas de trabajo. Así que compañeras, las invito a opinar sobre la situación actual de nuestro país desde su perspectiva como maestras de distintos niveles educativos. Daniel.
Hola compañero, los resultados que mencionas de PLANEA, realmente son alarmantes, desde el momento en que la comparativa se hace en el nivel insuficiente, y es triste observar como el porcentaje de esos resultados aumenta en las zonas comunitarias e indígenas, sin embargo atribuyo esos resultados a la desigualdad tan evidente que se vive en esas zonas del país, donde la pobreza los invade y la falta de oportunidades educativas son problemáticas a las que se enfrentan comúnmente, dejando así al 31.6% de la población indígena analfabeta, y orillando a que los pocos niños que logran ingresar a la primara deserten con facilidad, y sean la población que menos posibilidades tenga de ingresar a niveles superiores, pero como bien dices, como docentes debemos reflexionar sobre nuestra práctica, haciendo cambios que logren transformar las condiciones y los resultados de la población a la que atendemos.
Compañeros, analizar la situación de la Educación Básica en el ámbito Nacional en primer momento con el vídeo de “Brechas 2010” de Sylvia Schmelkes, me permitió darme cuenta de las principales problemáticas a las que se enfrenta nuestro país y es que en primer lugar es que se le ha dado mayor importancia a la cobertura que a la calidad de la educación que se brinda en los diferentes centros escolares, aunque esa situación es relativa, pues debido a la multiculturalidad de nuestro país se han dejado muchas regiones sin atención educativa por la poca población que tienen, además de que se ha vista afectada el 42% de nuestra población nacional por la pobreza, generando una desigualdad entre las diversas regiones de nuestro país, principalmente en las regiones indígenas que representan al menos 10 millones de mexicanos, de los cuales al menos 1 millón de niños cursan la Educación Básica, pero una realidad es que ellos son los que más desertan y según el INEE las probabilidades de que un niños indígena termine la primaria en 6 años es de 0.51%, pues son los que menos aprenden, lo que los ha llevado a ubicarse en los resultado de PLANEA 2015, con los porcentajes más elevados en el nivel insuficiente en el nivel primaria y secundaria. Sin embargo aunque estos resultados son aún más alarmantes para esa región, las zonas comunitarias y generales también se encuentran en el nivel insuficiente de esas pruebas nacionales, resultados que nos alertan para que como docentes hagamos un reflexión sobre nuestras prácticas educativas y podamos transformar estos resultados desde nuestra práctica, ya que el panorama nacional aunque ha tenido cierto avance como los menciona la OCDE, al haber un mayor porcentaje de estudiantes que ingresan a la educación superior (5 puntos más que el promedio de la OCDE) y el 15% de los jóvenes mexicanos se matricularon en programas técnicos, y se incrementó la matrícula de Educación Preescolar entre los niños de 4 años a 89% mayor a la de la OCDE, sigue existiendo un rezago en la tasas de matrícula de los niños de 2 y 3 años. Es necesario contribuir desde nuestra función para hacer que esas desigualdades existentes se aminoren, y los resultados que se han obtenido hasta el momento se modifiquen, alcanzando niveles más altos para bien de nuestra sociedad, reconociendo a la educación como una herramienta de cambio, donde uno de los principales actores somos nosotros como docente. Brenda Liliana Del Valle Gómez.
Compañeros, analizar la situación de la Educación Básica, con el vídeo de “Brechas 2010” de Sylvia Schmelkes, pude darme cuenta de las problemáticas a las que se enfrenta nuestro país, una de ellas es la importancia que le dan a la cobertura más que a la calidad de la educación pues debido a la multiculturalidad de nuestro país se han dejado muchas regiones sin atención educativa, principalmente en las regiones indígenas que representan al menos 10 millones de mexicanos y no todos asisten a la escuela, ya que son los niños que menos aprenden, que aprenden a leer más tarde y sobretodo son los que menos transitan en universidades, pero todo esto es a causa de la falta de presupuesto entre otras problemáticas más.
Coincido contigo compañera en que son muchos los factores que inciden en este grave problema educativo. analizando el texto METAS EDUCATIVAS 2021 podemos reflexionar sobre las causas históricas existentes, como se determina y estructura el fondo económico para cada sector importante.
Hola buenas tardes compañeros. Considero que el proyecto educativo tiene como prioridad transformar el sistema educativo con justicia y equidad, lograr converger hacia el aprendizaje de los alumnos apoyados por los componentes educativos, sus reglas, prácticas, programas e insumos. El porcentaje que muestran las gráficas de la ONU es demasiado preocupante en todos los niveles educativos, muy pocos alcanzan las trayectorias completas, se observa que el ingreso no asegura permanencia. También el IDEI aporta relevante información sobre los 32 Estados. Por ello busca fundamentarse en la objetividad de indicadores que arrojan algunos instrumentos de evaluación, que desafortunadamente no han tenido el éxito esperado, incluso algunos ya no se aplican como la prueba ENLACE en 2014, por ejemplo. Muchos son los factores que obstaculizan la insuficiencia: la exclusión de los estudiantes que no logra el nivel elemental, el factor no- escuela donde el personal no prioriza el aprendizaje, el apoyo de ATP y supervisores que se encamina más hacia las prioridades administrativas; la cúpula del poder sindical SNTE, una escasa gestión con autoridades locales y la poca participación de los padres de familia. Otro factor es no asumir y corregir la descentralización para dar una verdadera autonomía a los Estados para su mejor organización. Silvia Schmelkes opina que el crecimiento educativo priorizo la calidad, que en un determinado momento las Escuelas Normales se dedicaron a producir maestros sin calidad, esto paralelo a las situaciones políticas. Con un crecimiento de la población y a la vez migración, 42% de la población en pobreza y espacios geográficos con población indígena en extrema situación analfabeta. A pesar de todos los inconvenientes se hace un llamado urgente a los factores para que actúen con justicia y legalidad porque a fin de cuentas aprender es un derecho fundamental del ser humano. Una eficacia en el sistema educativo que logre que todos los alumnos ingresen puntualmente, transiten ininterrumpidamente entre niveles educativos y egresen oportunamente en el tiempo previsto por la norma. La profesionalización docente conduce a la calidad educativa, aquí el papel fundamental del profesor con un mirada crítica, reflexiva y capaz de enfrentarse a los retos existentes Muchas gracias compañeros. Engracia Benita Vallejo Cerón.
Hola compañera Benita, excelente comentario, totalmente de acuerdo contigo, que el proyecto educativo debe tener como principal prioridad la transformación del sistema educativo con justicia y equidad, situación que es una falacia en la situación actual de la educación básica en México, como Silvia Smelkers lo menciona en "Brechas 2011", hay factores destacados como: la producción de normalistas sin calidad, la pobreza, el poder sindical SNTE, espacios marginados indígenas, que han llevado al fracaso al sistema educativo en México. Todo este panorama nos lleva a concluir, coincido con tu reflexión, en mejorar la profesionalización docente, para elevar la educación de calidad reduciendo los índices de deserción y claro el papel fundamental del profesor debe incluir una mirada crítica, reflexiva y capaz de enfrentarse a los retos existentes.
Hola compañeros, la educación básica en México, presenta una situación alarmante, ya que analizando las estadísticas que proporciona el INEE en la Permanencia 2009 – 2013, la mayoría de estados logro un punto porcentual de diferencia, lo que permite concluir que a los estados les cuesta mucho trabajo mejorar su nivel de desempeño y también mantenerse en él. En cuanto a la educación indígena en México, Silvia Smelkers en la presentación “Brechas 2010” menciona que la probabilidad de que un niño no indígena termine la primaria es de 0.71% mientras que un niño indígena es de 0.51%, datos impactantes de diferenciación en el desarrollo educativo, también hace mención que de las personas indígenas de 15 años en adelante el 37.6% son analfabetas. Estos datos dan un panorama general de la educación indígena, encontrándose en el punto más bajo de desarrollo educativo de aprendizaje, la ponente concluye que para enfrentar la inequidad en educación en México, se debe atender con calidad las necesidades educativas de los pueblos indígenas interpretándose como un llamado de atención a los actores que participamos en el proceso de enseñanza y aprendizaje a tratar con calidad las necesidades educativas del país. En el caso de la educación superior en el 2015, el 31% de los alumnos se inclinaron por los estudios populares (negocios, administración y derecho) proporción que está por encima del promedio de la OCDE, lo cual manifiesta que ha habido un incremento de estudiantes en el nivel superior, pero este porcentaje sería mayor si se ofreciera mayor cobertura y calidad en la educación básica. Con el análisis de los datos mencionados anteriormente, hago una reflexión de que el nivel de la educación básica en México es insuficiente, lo que me lleva hacer conciencia en mi práctica docente, en empeñarme por brindar una educación de calidad, en abatir el alto índice de deserción desde mis grupos a los que imparto clase. Además de brindar una cobertura amplia aquellos pueblos indígenas que tanto se han marginado de los recursos educativos.
Compañeros observo que nos ha resultado muy significativa la presentación Brechas 2010. Sylvia Schmelkes. La educación indígena en México. Presentación Brechas. 6:10 24-11-2010https://www.youtube.com/watch?v=mtDxqM33OSc. En efecto arroja una realidad que resulta alarmante, leo en sus comentarios que este análisis nos empuja a observar nuestra práctica educativa, genera en nosotros el deseo de esforzarnos por brindar educación de calidad a nuestros alumnos y de poner el granito de arena que nos corresponde en nuestros centros escolares.
La pregunta que lanza Silvia Schmelkes en su presentación Brechas 2010. La educación indígena en México. “¿Cómo podemos los mexicanos tolerar tanta injusticia con nuestros pueblos de origen?” es un cuestionamiento muy fuerte. La realidad de la educación en México se resume en Inequidad, desigualdad, pobreza; en las escuelas no indígenas son muy altos los resultados de insuficiencia en el dominio de herramientas fundamentales de Lenguaje y comunicación así como en Matemáticas de acuerdo al análisis INEE 2016. Panorama educativo de México. Y esta insuficiencia en los resultados se agrava en las poblaciones indígenas. Nuestra nación es el país que tiene más indígenas de América y el más diverso esto debería ser fuente de riqueza no reflejo de desigualdad e injusticia, son indígenas los que menos aprenden a leer y escribir o lo hacen más tarde entre los 8 y 14 años equivalente a 13.5% y comparativamente los no indígenas en la misma edad un 2.4%; el índice de analfabetismo en población indígena se multiplica por 5 comparativamente con el 6.7% de población no indígena. Por otro lado se analiza que en nuestro país la educación no transforma la sociedad, es el sistema que reproduce la desigualdad. No podemos dejar de ver que hay también algunos positivos, la educación preescolar empieza a tener mejor cobertura en niños de 5 años. En educación superior el interés por las carreras técnicas ha aumentado. Cobran auge las Ingenierías y los estudios semi terminales en nivel medio que capacita a los jóvenes para ingresar a el ámbito laboral de acuerdo a la OCDE 2017. De la misma forma se rescatan acciones de maestros comprometidos con una gran capacidad de análisis y de respuesta a las necesidades como el cambio de uniformes por el huipil o guayaberas blancas en escuelas con población maya en la escuela Ignacio Allende en Dzitnup Yucatán donde este pequeño cambio ha ayudado a recobrar identidad a los niños que pertenecen a esta comunidad.
Interesante el tema de asumir la identidad con el uniforme como reflejo de la vestimenta del pueblo indígena, que como hemos analizado en el país existe 68 pueblos indígenas; a esto yo le agregaría mayor inversión a la formación de maestros indígenas. Ya que muchos de ellos no dominan el dialecto que habla la comunidad, no cuentan con libros de texto que sirvan para alfabetizar o brindar los conocimientos del curriculo. El tema de la educación indígena en México es muy grave. Marcado por una inmensa desigualdad, si tenemos el camino largo las escuelas regulares en comparación con los demás países de la OCDE las escuelas indígenas están a un 80% de Insuficiente como lo marca el texto del INEE 2016.
Después de dar a conocer las problemáticas comunes en un panorama internacional, es necesario reconocer lo que está pasando en el país actualmente. La perspectiva general acerca de ello recae principalmente según la información actual repartida por los medios de comunicación el principal problema: el profesor, pero estos medios ven invisible a la población que ha sido más golpeada en todo aspecto los indígenas. Actualmente México cuenta con 123 millones de habitantes de los cuales 11 millones son indígenas que representan el 10% de la población aproximada, visto en http://www.milenio.com/cultura/pueblos-indigenas-dia_internacional-estadisticas-mexico-etnias-poblacion-milenio_0_1008499315.html. Según el Reporte de IDEI: Índice de Desempeño Educativo incluyente revisa, entre otras cosas, que los estudiantes asistan a la escuela y terminen sus estudios en tiempo y en forma. Dicho estudio detectó que pocos estados están intentando hacer cumplir los derechos de los niños para obtener educación de calidad. El reporte más actual de 2016 del INEE confirma que los datos mencionados por el texto “Brechas” 2010 de Mexicanos Primero no ha cambiado mucho ya que actualmente los resultados obtenidos en la Prueba Planea 2015 como insuficientes más grave aún con las escuelas indígenas, y si de ocupación se trata la desigualdad de género sigue imperando ya que las mujeres enfrentan mayor dificultad para insertarse en el mundo laboral a menor grado de escolaridad. El reto para llegar a las metas planteadas es compleja, se requiere de compromiso por todos los miembros de la sociedad civil y escolar.
Estimados Alumnos MEB G8 ESTE ESPACIO QUEDA CERRADO Hoy 11 de noviembre de 2017 "La visión de la educación en el ámbito nacional" Saludos cordiales. Adrián Garrido Asesor MEB G8
Estimadas/dos Alumnas/nos MEB G8 El día de hoy 11 de noviembre de 2017, iniciamos con el tema "Visión de la Educación Básica en el ámbito estatal Veracruz". Así que los invito a compartir su reflexión personal, y no olviden interpelar a su compañero que publicó su reflexión antes de ustedes. Espero como siempre sus comentarios. Adrián Garrido Asesor MEB G8
Buenas noches compañeros. La educación básica en el Estado de Veracruz en comparación con otras entidades muestra un rezago educativo muy notorio analizando desde el año 2011 como nos marcan los datos del IDEI Mexicanos Primero. El sistema tiene tendencias hacia la exclusión y la ineficacia, aunque con un alto desempeño en los resultados de aprendizaje, lo que significa que esto se sostiene por los estudiantes cuyo contexto socio-económico les permite asistir y permanecer en la escuela. Como hemos analizado Veracruz es una de las cinco entidades que presenta mayor rezago educativo. Según las diferencias estandarizadas en aprendizaje los resultados han variado: en 2009 se encontraba en el Nivel Esperado posteriormente subió al Nivel Alto para retroceder en 2013 al nivel Alto. En eficacia se encuentra por debajo de los estándares lo cual es muy preocupante. En permanencia va del Nivel Esperado y desciende, en 2013 el Nivel es Bajo. Bajo esta realidad es muy importante reflexionar y analizar cuáles son los factores clave para estos datos tan alarmantes. Muchos son los factores relacionados a la permanencia en las escuelas, pero donde queda la responsabilidad de las autoridades correspondientes para hacer cumplir los objetivos de la educación. Donde el papel del docente para encauzar el logro de estas metas. Considero que como se menciona en el texto del IDEI de Antonio Haro no se trata de sectorizar, existe ya un grave problema a nivel macro, en los diversos ámbitos tanto cultural, educativo, social, económico y demás; desafortunadamente la ideología política a quien corresponde la justicia, la equidad, la igualdad de derechos no es coherente con la realidad. Se da prioridad a temas sin importancia que lejos de lograr una calidad de vida encamina hacia una mayor ignorancia. Sin embargo, como docentes tenemos esa oportunidad aún, de encauzar a nuestros niños hacia la reflexión, el análisis para que se desenvuelvan y sepan resolver su vida cotidiana. Gracias por su atención. Engracia Benita Vallejo Cerón.
Benita, concuerdo con tu comentario, ya que tú y yo trabajamos como docentes de Educación Primaria considero importante este análisis a los resultados que presenta el texto de Antonio de Haro, puesto que en este nivel el sistema tiene tendencias hacia la exclusión y la ineficacia, aunque nos den un alto desempeño en los resultados del aprendizaje, lo que significa que esto se da fortaleza por los estudiantes donde su contexto socio-económico les permite mantenerse en la escuela. Sin embargo podemos hacer la diferencia para revertir como bien tú dices que a largo plazo poder sacar a Veracruz de entre los primeros cinco estados con mayor rezago educativo.
Hola compañeras: La situación educativa en el Estado de Veracruz es preocupante ya que aunque en el texto del IDEi de Mexicano Primero menciona que nuestra situación es “estable” podemos observar que tal y cómo dice Benita, desde el 2011 a la actualidad hemos ido bajado de rango desde lo “esperado” a “muy bajo”, siendo específicos en el área de eficacia, aprendizaje y permanencia. A pesar que Haro escribe que la escuela es un lugar donde se debe favorecer el intercambio de experiencias y de conocimientos, así como que el Estado esté garantizando en la mayor medida la cobertura educativa, esto es insuficiente puesto que desde nuestras aulas podemos ver que es difícil abatir el rezago y disminuir la deserción escolar de nuestros alumnos. Siendo específicos en este rubro, las tablas del texto menciona que la permanencia en educación primaria desde hace 6 años para acá ha disminuid del nivel esperado (-0.46) a Bajo (-0.82). Maestras, por favor me gustaría leer sus opiniones al respecto a la permanencia en la Educación Básica, sus opiniones y algún modo para que desde nuestro papel como formadores podamos mejorar los resultados educativos en el futuro, gracias. Daniel
Hola Daniel, fíjate que resulta muy interesante cuestionar lo que dicen esos documentos, pues si bien es cierto ellos mencionan que la situación es "estable" sin embargo los resultados y la realidad que nosotros estamos viviendo nos dicen todo lo contrario, es por eso que desde nuestra función debemos cuestionar esos datos y descubrir la verdad, pues al menos en el estado no hemos logrado un progreso en ninguna de esas dimensiones, en primer lugar por no contar con las condiciones necesarias para atender a todos los alumnos que están en edad escolar, y por vernos afectados por situaciones sociales que orillan a los niños abandonar la escuela, sin embargo desde nuestra labor docente debemos ocuparnos por brindar educación de calidad, generando experiencias significativas para nuestros alumnos. Saludos compañero.
Buenas noches compañeros: Analizar la situación de la Educación Básica en el estado de Veracruz, de acuerdo a los dos documentos DE HARO ANTONIO. 2013. sobre los que reflexionamos, nos pudimos dar cuenta que en Veracruz desafortunadamente estamos viviendo una situación alarmante en las dimensiones de permanencia, eficacia y aprendizaje principalmente, en los niveles de primaria y secundaria, en donde los porcentajes obtenidos desde el 2009 al 2013 según el IDEI fueron muy variables, sin embargo entre el 2012 y 2013 en algunas dimensiones se mantuvo el nivel y otras desafortunadamente el porcentaje disminuyo ubicándose en un nivel aún más bajo. Y es que hablar de permanencia no es nada sencillo, pues la asistencia de los niños a la escuela es el primer deber de una educación incluyente, donde ningún niño debe dejar la escuela por motivos económicos, de sexo, etnia o discapacidad; por esto la obligación del Estado es garantizar condiciones de acceso a todas los niños, niñas y jóvenes en edad escolar y mantener condiciones de aprendizaje favorables en donde no tengan espacio la discriminación o la violencia, sin embargo aún sigue persistiendo en gran porcentaje la deserción escolar, siendo Veracruz una de las 10 ciudades con más intensidad de deserción con un puntaje de -0.82 en nivel primaria, ubicándonos en un nivel bajo, y en secundaria con un puntaje de 0.28 en un nivel esperado, pero si lo comparamos con años anteriores podemos decir que tuvimos un retroceso en el año 2013 al disminuir los porcentajes negativamente. Al analizar el apartado de eficacia de un sistema educativo es centrarnos en reconocer que logre que todos sus alumnos ingresen puntualmente, transiten ininterrumpidamente entre niveles educativos y egresen oportunamente en el tiempo previsto por la norma, y al menos en Veracruz en el nivel primaria nos pudimos dar cuenta que en el 2013 obtuvimos -1.08 ubicándonos en un nivel muy bajo, porcentaje alarmante para nuestro estado pues esto quiere decir que los niños no están logrando cursar su educación primaria en un tiempo de 6 años, y en la secundaria se obtuvo un nivel esperado con un puntaje de -0.34 que si lo volvemos a comparar con el año 2012 se volvió a retroceder con los niveles de logro obtenidos en años anteriores. Por último el conocer los resultados obtenidos en la dimensión de aprendizaje, considerando que la educación es un derecho fundamental e implica que todas las niñas, niños y jóvenes deben tener acceso a un sistema educativo que les permita adquirir los conocimientos básicos y las competencias necesarias que les permitan desarrollar todo su potencial y aprovechar las oportunidades de desarrollo que se les presenten a lo largo de toda su vida, nos encontramos con resultados de pruebas estandarizadas que nos hacen darnos cuenta de que no se están logrando los propósitos de la educación, pues al menos en el nivel primaria el porcentaje de alumnos que lograron obtener un nivel superior a insuficiente en la prueba de ENLACE fue de 0.86 en el año 2013, menor al del año 2012 que fue de 0.98, sin embargo se obtuvo un nivel alto al igual que en secundaria con un porcentaje de 0.86 mayor que en el 2012 que fue de 0.65, lo que quiere decir que somos uno de los 10 estados que tiene menor intensidad de rezago educativo. Nos podemos dar cuenta que los resultados son muy desequilibrados, dentro de nuestro estado no hemos logrado avances progresivos al menos en estas tres dimensiones, lo que hace que en algunos años se avance en alguna dimensión y se descuide otra, por lo que es necesario que en primer lugar se brinde el acceso a cursar una educación de calidad a todos los niños de edad escolar, manteniéndolos en edad normativa dentro de los diferentes niveles escolares garantizando así la eficacia y permanencia en el sistema educativo, para poder aumentar el porcentaje de alumnos que obtengan niveles superiores al insuficiente en pruebas de ENLACE. Saludos.
Buenas tardes compañera Brenda, como se pudo analizar durante la sesión pasada, la situación de Veracruz en cuanto a las dimensiones de Permanencia, Eficacia y aprendizaje los resultados son muy desequilibrados, tal parece que mientras una dimensión se cuida la otra se descuida, se mantienen algún nivel y si se aumenta el porcentaje esté es muy poco, lo que nos hizo reflexionar en la importancia que tenemos al jugar el papel de docente, tanto en primaria como en secundaria se deben optimizar en las estrategias acordes a la enseñanza para favorecer los aprendizajes de los alumnos, y así subir un poco los números en esta dimensión de “Aprendizaje” considero que la educación es un derecho, y obligación tanto del gobierno como de los padres de familia para formar a los niños, por lo que se debe exigir mayor participación de instituciones gubernamentales para garantizar condiciones y recursos aquellos niños que les es complicado mantenerse en su proceso de educación básica.
Buenas tardes compañeros Según las estadísticas que maneja DE HARO ANTONIO Diagnosticar y exigir, reconocer y proponer en la dimensión de permanencia referente a la asistencia de los niños a la escuela en primaria disminuyo de un nivel esperado (0.04) a un nivel bajo (-0.82) mientras que en el nivel secundaria se ubica en un nivel esperado (0.39 a 0.28) tuvo una ligera disminución de su promedio, en el caso de eficacia, referente a que todos los alumnos ingresen puntualmente y egresen en el tiempo previsto, en primaria disminuyo de (-0.88 a 1.08) nivel muy bajo, en cambio en secundaria se mantuvo en nivel esperado aumentando de -0.32 a -0.34) y en la dimensión de aprendizaje que hace referencia a que los niños adquieran los conocimientos básicos y las competencias necesarias para desarrollar su potencial, se presenta en primaria una disminución de (1.70 a 0.98 y 0.86) secundaria se mantuvo en nivel alto y aumento de (0.65 a 0.86) estos datos llevan a generar un análisis reflexivo en cuanto a la situación en la entidad de Veracruz, en donde como docente de secundaria, los resultados que se han obtenido en la mayoría de las dimensiones se han mantenido en un nivel esperado, pero no es suficiente, debe uno optimizar las estrategias didácticas para impactar en los aprendizajes de los educandos, también solicitar a nuestras autoridades, locales y estatales y nacionales dotar de recursos para que se mejore la dimensión de permanencia y eficacia durante el proceso de educación básica, para poder alcanzar y cumplir con las metas que se establecen en el documento de DE HARO ANTONIO Metas 2012-2024 donde se espera que al menos el 85% de los estudiantes concluyan sus estudios del bachillerato. Está en nuestras manos como docentes cosechar para el mejoramiento de estas dimensiones.
Hola Guadalupe, respecto al dato que mencionas del documento Metas 2021, te faltó contraponer el dato esperado para la generación que ingresó en 2012. Donde del 100% de personas en edad escolar solo ingresa el 88% y de ese porcentaje se esperaba que solo el 49% concluyera la educación obligatoria, han pasado cinco años, seguro esa generación debe estar cursando la primaria, y la verdad es que no han mejorado las estadísticas como lo esperado, tienden a bajar mas que subir y se mantienen los datos allí. Al leer los comentarios y reflexionar en clase, compruebo que tenemos una tarea muy grande, y que podemos generar impacto en el aula, pero no hay nada mejor que ciudadanos informados para poder exigir a nuestros lideres a que se preparen y gestionen apoyos para nuestras zonas escolares, si todos hiciéramos esto. Quizá las estadísticas avanzarían poco a poco en vez de retroceder o mantenerse estancadas.
Estoy de acuerdo contigo Maribel tenemos una tarea muy grande y trabajando arduamente con nuestros niños estas estadística pueden mejorar, aunque por ahora la situación educativa en el estado de Veracruz es preocupante como nos lo hace saber el texto IDEI Mexicanos Primero ya que los resultados obtenidos del 2009 al 2012 fueron muy variables y en el 1012 y 2013 los porcentajes disminuyeron desafortunadamente ubicándose en niveles bajos.
La serie de textos que hemos revisado en el primer modulo de la MEB nos ha brindado un panorama tanto mundial (específicamente a Iberoamérica), nacional como en este caso Estatal, las problemáticas parecen muy similares, y a medida que acercamos la muestra que analizar nos encontramos con las causas repetidas, desde la desviación de recursos económicos hasta la falta de formación continua por parte de los líderes educativos. La organización Mexicanos Primero ha publicado informes sobre la Educación en México, mismos que han sido claves para la unificación de opiniones y estudios que se han hecho de manera permanente desde hace años en el país. Como lo mencioné en el comentario anterior el estado de Veracruz ha quedado estancado en el área de aprendizajes, en acompañamiento docente e infantil como en el liderazgo eficaz para las instituciones educativas. En Veracruz actualmente vivimos 8 millones de los cuales 9 de cada 100 son analfabetas, nuestro estado ocupa el 4to. lugar de personas de 15 años o mas que no saben leer ni escribir; se ocupa el mismo lugar en escolaridad promedio hasta segundo año de secundaria. Veracruz es un estado muy disperso geográficamente y con alta densidad de población rural. Las metas a 2021 son amplias, se observa que la marginación, adopción de programas fuera de contexto específico, corrupción y desentendimiento de las autoridades procpicien la meta se aleja o mantiene estancada.
Hola Maribel. Los datos que nos proporcionas nos dejan ver que la situación el Estado de Veracruz ante tanto analfabetismo es alarmante, la educación en el estado se nota muy lejos del interés de su gobierno. Curiosamente una asociación ciudadana con capital privado es quién ha tomado la iniciativa en el país de hacer el diagnóstico de la educación, realizar propuestas, apoyar en la implementación de programas que apoyan a la educación. Aquí surge la pregunta ¿Debe estar a cargo de asociaciones ciudadanas el diagnóstico de la educación del país? Sin mermar tan loable acción de Mexicanos Primero ¿Dónde quedan Las Metas Educativas 2021 de la CEPAL? ¿Qué lugar realmente le otorga el gobierno del país y del Estado de Veracruz a la educación?
Buenas tardes compañeros: Respecto a el análisis de la situación de la educación en el Estado de Veracruz, El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación publicó en la Gaceta Oficial en su tomo CXCV con fecha de publicación 16 de junio de 2017 El Programa Estatal de Educación 2017-2018; donde de manera muy puntual brinda los siguientes datos: Veracruz es el 2° estado de la República con mayor rezago educativo; así como el 4° lugar en analfabetismo con 9.4%. (CONEVAL 2011). En eficacia terminal por niveles Primaria tiene un 64.7 % que equivale a 6 de cada 10 niños, en Secundaria 85.2% equivalente a 8 de cada 10 adolescentes, en nivel Medio Superior 55.2% equivalente a 5 de cada 10 jóvenes y en educación Superior la eficacia terminal es de 26.5% equivalente a 2 ó 3 de cada 10 universitarios (INEGI,2015); para acercarlo más podríamos decir que de una generación de 40 jóvenes sólo egresan 8 en promedio en el tiempo planeado para su carrera universitaria. El Programa estatal brinda muchos datos actuales por niveles en cobertura, matriculación, eficacia terminal como los referidos, rezago, asistencia, permanencia, aprobación, retención y logro educativo, citarlas sería algo más que un comentario. Se genera en mí la percepción de que el Gobierno del estado tiene fuentes confiables para conocer así como analizar la realidad del estado en educación, tiene programado la aplicación de programas y apoyos que den resultados a corto plazo que logren avances en los indicadores de asistencia, aprendizaje y permanencia. Pienso que si el personal que interviene directamente en las escuelas y universidades estuviéramos informados de la realidad, del funcionamiento de los programas diseñados así como de su implementación cabría una posibilidad más real de obtener mejores resultados.
Apreciadas/dos Alumnas/nos,
ResponderEliminarEl día de hoy 28 de 0ctubre de 2017, iniciamos con el tema Visión de la Educación Básica en el ámbito nacional e internacional.
Así que los invito a compartir su reflexión personal sobre la "Visión de la Educación Básica en el ámbito internacional".
Espero sus valiosos comentarios.
Adrián.
Compañeros:
ResponderEliminarComo pudimos observar en la sesión pasada, la educación es un tema importante y crucial para todas las naciones. Para Iberoamérica, el sector educativo se encuentra en niveles diferentes, donde hay países en las que los alumnos pueden alcanzar el nivel máximo de estudios y hay otros donde ni si quieran pueden llegar a la educación secundaria.
Todo esto se ve influenciado principalmente por el contexto del educando (economía, desnutrición, discriminación, etc.) donde es más probable que un alumno que ingresa a la educación primaria no pueda llegar al nivel superior ya que se tienen que incorporar a temprana edad al trabajo o por diversas situaciones que acontezcan en el país, siendo como ejemplo los conflictos bélicos.
Además aún existen lugares donde no hay la cobertura suficiente para que se pueda desarrollar una educación digna y se suma a que desafortunadamente no existe una cultura de inclusión, haciendo que muchas personas se vean discriminadas del derecho de aprender y queden fuera del sistema educativo.
México al formar parte de Iberoamérica, no se ve exento a tal situación por lo tanto nosotros como docentes tenemos que estar informados tanto del desempeño de nuestro país como del de nuestros países hermanos para poder encontrar alternativas que puedan favorecer que los estudiantes puedan alcanzar una educación de calidad que exige el siglo XXI.
Gerardo Daniel Lara Pérez
Comparto tu opinión compañero respecto a que los docentes debemos estar informados y actualizados sobre los estudios realizados por diversos organismos internacionales debido a que no son sólo cifras, estás nos permiten mejorar nuestras prácticas y percepciones sobre nuestro quehacer docente.
EliminarEs verdad Daniel de hecho Alvaro Marchesi Secretario Gernal de la OEI, maneja en datos estadísticos que 30 millones de personas son analfabetas, 100 millones de personas no terminan la educación primaria y millones de personas viven en la pobreza y la extrema pobreza, debido a las desigualdades de las regiones, siendo solo el 20% de la sociedad los que se encuentran en las clases altas y tienen la oportunidad de estudiar al menos 12 años, en comparación con la clases más pobres que no llegan ni a los 4 años y eso resulta alarmante, pero como bien dices esta situación esta relacionada con el aspecto económico, cobertura educativa, entre otros situaciones; es por eso que reafirmo el compromiso que como docentes tenemos al buscar alternativas para disminuir esas dificultades y brindar una educación de calidad.
EliminarEs muy cierto tu comentario compañero, como docentes sentimos esa preocupación por mejorar la situación de los estudiantes en nuestro país. Las cifras que muestra la ONU realmente son graves, es necesaria la igualdad y el rescate de valores.
EliminarCompañeros, les comparto que después de haber escuchado la percepción de la educación de varios integrantes de la OEI y representantes de la UNESCO, puedo concluir que la educación siempre será un tema importante de analizar y reflexionar pues de manera constante va sufriendo cambios al verse influenciada por otros ámbitos de la sociedad como tal, realmente es triste y preocupante la situación actual de la educación en Iberoamérica, donde varias naciones incluyendo a México, la educación se está viendo afectada por la crisis económica que está enfrentando en el país, además de la falta de compromiso de los propios países al no darle prioridad a la educación, misma que se ve afectada directamente agregándole situaciones como la desigualdad, el analfabetismo, la pobreza, la impunidad, entre otros aspectos más tanto sociales como familiares que miles de niños se enfrentan día a día en los centros escolares, orillándolos al abandono escolar y en casos extremos a negarles el acceso a la educación.
ResponderEliminarY es que no es más que el resultado de la falta de compromiso e inversión en el sector educativo, donde las desigualdades entre regiones son enormes, viéndose más afectadas las zonas que viven en pobreza y marginación, y los resultados lo confirman como la deserción se hace evidente conforme se avanza en los niveles educativos, y la cantidad de alumnos que logran egresar de un nivel superior es preocupante pues menos del 40% de los alumnos que ingresan a la primaria logra concluir sus estudios por diversas razones, pero principalmente por la pobreza, la discriminación, y la falta de oportunidades educativas, yo lo he podido ver muy de cerca en la comunidad que trabajo, y es alarmante ver como los estudiantes conforme van avanzando en los niveles educativos, van abandonando la escuela por no contar con las posibilidades económicas para trasladarse a otras ciudades para cursar el siguiente nivel educativo, porque en sus comunidades no están al alcance los servicios educativos o en otros casos porque los centros escolares no cuentas con las condiciones necesarias para brindar una educación de calidad, y todo esto sin duda nos alejada cada día de más de lograr formar ciudadanos libres que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
Ante estas situaciones solo nos queda hacer nuestra función como docentes de la mejor manera, recordando que en la escuela es donde el ciudadano se educa y se forma, por lo tanto debemos tratar de reducir en nuestras posibilidades esas brechas de desigualdad que no se pueden negar.
Brenda Liliana Del Valle Gómez
Es cierto, quizá el panorama es "desalentador" pues son situaciones que pudieran ser resueltas a largo plazo, es mas, estos organismos han hecho propuestas que responsabilizan en primer lugar a las políticas implementadas por los gobiernos que se centrarán en primer lugar con la desigualdad social.
EliminarSobre tus reflexiones en tu experiencia laboral coincido contigo, trabajé en una comunidad donde algunos niños caminaban hasta una hora para llegar, egresaban en promedio de 5 a 10 alumnos de la primaria y solo los de mejores "posibilidades" económicas lograban asistir a la telesecundaria que estaba a hora y media a pie para llegar a la carretera y de ahí otros dos vehículos para llegar a la cabecera municipal. Está anécdota refleja brevemente tus comentarios sobre las posibilidades de estudio en México.
Que tal compañeros, les comparto mi reflexión:
ResponderEliminarSi bien es cierto que el desarrollo de un país depende en primera instancia a la calidad educativa que imparte desde el nivel básico, existen determinantes comunes que han limitado el desarrollo de este, como es, el crecimiento socioeconómico y modernización como bases del proceso de cambio en una región. Existen datos duros, muy “duros” sobre la situación de México e Iberoamérica países con quienes además de compartir el idioma tenemos un contexto socio histórico cultural similar. Cuando a los docentes nos hablan de Reformas, calidad educativa, índices de reprobados, estándares internacionales; pienso todos nos preguntamos ¿Y qué hay de la pérdida valores, de la ola de violencia, del desinterés social, de la corrupción, de la violencia de género, de la desnutrición, de la deserción escolar y la tremenda desigualdad que azota más fuertemente en los lugares rurales, más alejados o con poco desarrollo económico? Pues sobre estos detalles, organismos como la CEPAL, OEI e UNESCO han elaborado estudios que mencionan diversas cifras; dentro de ellas que el solo el 40% de la población en Iberoamérica se queda sin terminar la Educación Básica y que solo el 5% de los que la logran terminar podrá obtener el grado de estudios en posgrado. Dicho esto existe otra problemática, ¿Cómo lograr que los estudiantes terminen los niveles educativos básico, medio superior y superior? Haciendo a un lado las limitantes que tiene un país para mejorar en el ámbito educativo aparece el imperativo común abandono escolar que en primer lugar es por la situación económica del alumno. Mencionando esto, los organismos proponen que los países elaboren políticas de desarrollo apegadas a su situación específica ya que el rezago educativo genera gastos serios en la economía de un país además de que no existe un compromiso colectivo ya que los “no educados” se sienten disminuidos, sin acceso, situaciones reales que deben cambiar si es que se pretende mejorar en las cifras, no solo en la cuestión de salud, económica o de empleo si no en la innovación tecnológica, equidad de género, inversión educativa y compromiso real por absolutamente todos los miembros de la sociedad.
Buenas noches compañera considero muy acertada y realista tu reflexión, favorecería en gran medida a este desafío educativo el compromiso económico solidario de los países con mayores recursos. Si en verdad se pretende el logro de ciudadanos cultos y libres, en sociedades democráticas e inclusivas se requiere contar con los recursos suficientes.
EliminarHola buenas noches compañeros. Para comprender la visión educativa en el ámbito nacional e internacional, considero muy importante la lectura que realizamos sobre el Proyecto Colectivo 2021 Metas Educativas de los países Iberoamericanos. Es muy necesario responder a la demanda educativa, de mejorar la calidad y equidad de la educación, la pobreza y la desigualdad, así como también la inclusión social. Hacer frente a los problemas de analfabetismo, abandono escolar, trabajo infantil, bajo rendimiento y escasa calidad de la oferta educativa pública en los diferentes niveles. Las necesidades de la mayoría de la población como las estadísticas lo muestran, son muchas, pero poco el compromiso de quienes están a cargo de destinar los recursos que favorecerían los distintos ámbitos: social, económico, salud, alimentación, vivienda y sobre todo la educación. Enfrentarse a las demandas exigentes de la globalización no será fácil, en cuestión educativa es importante la innovación y la creatividad, el desarrollo de la investigación y del progreso científico y la incorporación de las TICS de la enseñanza y aprendizaje. Considero que nuestro compromiso como profesores es responder con calidad y eficacia a nuestra labor, con una actitud crítica, analítica, abierta y dispuesta al cambio, a la actualización constante; misma que se verá reflejada en el armónico desarrollo de los educandos. Porque conduciremos adecuadamente sus habilidades, destrezas y formar seres dignos, libres, igualitarios y competentes a lo largo de su vida. Tal como lo menciona en un video que observamos: Ana Pastor Vicepresidenta segunda del congreso de diputados. Resulta gravemente preocupante que 28 millones de niños estén ubicados en países de conflicto y estén siendo afectados por la desigualdad, la mala alimentación y desigualdad de género opina Marisol Sanjines Asesora de Comunicaciones de la ONU para la Educación, la ciencia y la cultura. Por ultimo opino que ante los múltiples desafíos educativos, nos resta ser conscientes y ocuparnos en rescatar las competencias docentes que nos permitan calidad en esta noble labor.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Engracia Benita Vallejo Cerón.
Comentar la visión que nos ofrece el documento 2021 Metas educativas La educación que queremos para la generación de los bicentenarios en su capítulo 2 resulta temerario por la amplitud del tema; la complejidad que conlleva y por las muy doctas opiniones que de este documento existen en entrevistas, ponencias, resúmenes. Así sólo haré mención de ideas que han llamado mi atención al tema.
ResponderEliminar“Partir de que hay 30 millones de analfabetas en Iberoamérica; 100 millones que no han terminado la educación primaria; que las clases acomodadas en un 20 % de la población estudian un promedio de 12 años en educación básica y los más pobres no llegan a 4 años” comentado en voz de Alvaro Marchesi Srio. General de la OEI genera en mí la misma aseveración que él. “La situación de la educación básica en Iberoamérica se califica como dramática”.
El documento ofrece un análisis estadístico exhaustivo en tasa de matrícula bruta y neta de asistencia escolar por nivel de ingreso; de acuerdo al área geográfica, haciendo comparación entre hombres y mujeres; del cual se puede desprender que los ingresos son determinantes; hay claras diferencias entre la asistencia y continuidad entre hombres y mujeres en diferentes zonas geográficas ya que los hombres a muy temprana edad se dedican en el medio rural a trabajar abandonado en muchos casos la escuela. También se puede concluir que la cobertura no garantiza el acceso a la educación básica.
Aún existe un muy alto nivel de rezago 3.8% que es casi igual al 3.7% de deserción en los grados de 1° y menor a la suma de deserción total de 11.7% en los 6 grados de educación básica en 2006-2007. Casi 3 millones de niños estaban fuera de la escuela según datos de la UNESCO,2010.
Si a la experiencia nos remitimos los datos son corroborados; existe alta deserción, desinterés, rezago; la situación de la educación básica en México sufre las consecuencias de no estar al centro del interés y la inversión como política pública; vive la crisis de la violencia, la inseguridad, la falta de oportunidades que en todos los ambientes del país se tiene.
Concluyo coincidiendo con el planteamiento de Felipe González embajador extraordinario para los Bicentenarios de las Independencias Iberoamericanas “Sólo los países que ponen su visión e inversión en la educación como variable estratégica clave para la transformación; para el desarrollo del país; para liberar a los seres humanos como individuos; para el rendimiento de la propia sociedad son aquellos países que generan las condiciones para asegurar el bienestar de su nación”.
Susana Notario.
Buenas noches compañera Susi, considero muy critica tu reflexión, coincido contigo en la alta deserción, desinterés y rezago que se presenta en México, que es una consecuencia debido a al no poner su visión e inversión en esta variable de la educación.
EliminarMuy acertado este punto, para lograr el desarrollo de un país, es importante liberar a los seres humanos como individuos, para el rendimiento de la propia sociedad son aquellos países que generan las condiciones para asegurar el bienestar de su nación.
Si esa fuera la visión en México, otra situación se presentaría.
Guadalupe Zavaleta Bringas
Buenas noches compañeros: les comparto mi reflexión de la sesión 3 sobre una visión de la Educación Básica en el ámbito internacional. La educación es una variable de suma importancia para el desarrollo de un país, pero esta tiene infinidad de factores que no permiten el avance de la educación, como el desarrollo sostenible de la población (pobreza) desnutrición, desigualdad de género principalmente las niñas son las más afectadas y marginadas hacia la educación. Álvaro M. en el video Metas educativas argumenta sobre el pensamiento de transformar la educación es la base del desarrollo de un país, mientras que Ma. Teresa considera el desarrollo económico y social como principal factor para el desarrollo del país España. No en todos los países se obtiene el mismo grado de aprovechamiento debido a las características del contexto y las situaciones políticas que presentan los países.
ResponderEliminarMarisol Sanjines, en su informe Educación para todos 2015 hace un llamado de atención a los países por enfocar sus recursos económicos en otras áreas mientras que la educación la dejan con un mínimo porcentaje, situación que se presenta en México, si tan solo se revirtieran 6 días de gastos en el ejército mexicano ayudaría a una gran cantidad de alumnos a continuar sus estudios en educación básica.
Los docentes estamos en la escuela para enseñar aprender y educar para formar ciudadanos, entonces recae en nosotros la responsabilidad de educar con calidad, la cual consiste en dar mejores conocimientos para la formación de los alumnos, mantener una inclusión social, generar motivación en nuestros alumnos con el fin de que formemos ciudadanos aptos para cubrir las necesidades del país y así mejorar la calidad educativa.
Guadalupe Zavaleta Bringas.
Estimados Alumnos MEB G8
ResponderEliminarESTE ESPACIO QUEDA CERRADO
Hoy 2 de noviembre de 2017 "La visión de la educación en el ámbito internacional"
Saludos cordiales.
Adrián Garrido
Asesor MEB G8
Estimadas/dos Alumnas/nos MEB G8
ResponderEliminarEl día de hoy 4 de noviembre de 2017, iniciamos con el tema "Visión de la Educación Básica en el ámbito nacional".
Así que los invito a compartir su reflexión personal, y no olviden interpelar a su compañero que publicó su reflexión antes de ustedes.
Espero como siempre sus valiosos comentarios.
Adrián Garrido
Asesor MEB G8
Hola compañeros
ResponderEliminarEs impresionante ver en los temas abordados que nuestro país aún tiene muchas deficiencias con respecto a la educación básica en la sociedad, volviéndose esto un círculo vicioso con el paso del tiempo siendo participes todos los actores educativos.
Al revisar los datos de la primera aplicación (2015) de la Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN), modalidad del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), nos demuestra que México aún cuenta con un rezago impresionante en el área de Lenguaje y Comunicación así como en Matemática, siendo específicos en sexto grado de primaria y tercero de secundaria.
Considero que desde los primeros grados de escolaridad los profesores veamos la manera fomentar en los estudiantes habilidades, conocimientos y aprendizajes para que posteriormente en las evaluaciones nacionales no tengamos un gran índice de porcentaje donde el resultado sea insuficiente tal y como el INEE nos plantea en el Panorama Educativo de México (2015) en el cual los educandos no son capaces de resolver problemas matemáticos ni comprenden la información contenida en textos.
Además me causa alarma el apartado de la educación comunitaria en nuestro país ya que es preocupante que los estudiantes de sexto grado de primaria en zonas indígenas muestran un 80% grado de insuficiencia en Lenguaje y Comunicación y un 83.30% en Matemáticas. Siendo algo que en lo personal me inquiete ya que actualmente soy titular del último grado de la Educación Primaria y me hace autoautoanalizar mi labor docente y poder encaminar mi enseñanza para abatir el rezago en éstas áreas de trabajo.
Así que compañeras, las invito a opinar sobre la situación actual de nuestro país desde su perspectiva como maestras de distintos niveles educativos.
Daniel.
Hola compañero, los resultados que mencionas de PLANEA, realmente son alarmantes, desde el momento en que la comparativa se hace en el nivel insuficiente, y es triste observar como el porcentaje de esos resultados aumenta en las zonas comunitarias e indígenas, sin embargo atribuyo esos resultados a la desigualdad tan evidente que se vive en esas zonas del país, donde la pobreza los invade y la falta de oportunidades educativas son problemáticas a las que se enfrentan comúnmente, dejando así al 31.6% de la población indígena analfabeta, y orillando a que los pocos niños que logran ingresar a la primara deserten con facilidad, y sean la población que menos posibilidades tenga de ingresar a niveles superiores, pero como bien dices, como docentes debemos reflexionar sobre nuestra práctica, haciendo cambios que logren transformar las condiciones y los resultados de la población a la que atendemos.
ResponderEliminarCompañeros, analizar la situación de la Educación Básica en el ámbito Nacional en primer momento con el vídeo de “Brechas 2010” de Sylvia Schmelkes, me permitió darme cuenta de las principales problemáticas a las que se enfrenta nuestro país y es que en primer lugar es que se le ha dado mayor importancia a la cobertura que a la calidad de la educación que se brinda en los diferentes centros escolares, aunque esa situación es relativa, pues debido a la multiculturalidad de nuestro país se han dejado muchas regiones sin atención educativa por la poca población que tienen, además de que se ha vista afectada el 42% de nuestra población nacional por la pobreza, generando una desigualdad entre las diversas regiones de nuestro país, principalmente en las regiones indígenas que representan al menos 10 millones de mexicanos, de los cuales al menos 1 millón de niños cursan la Educación Básica, pero una realidad es que ellos son los que más desertan y según el INEE las probabilidades de que un niños indígena termine la primaria en 6 años es de 0.51%, pues son los que menos aprenden, lo que los ha llevado a ubicarse en los resultado de PLANEA 2015, con los porcentajes más elevados en el nivel insuficiente en el nivel primaria y secundaria.
ResponderEliminarSin embargo aunque estos resultados son aún más alarmantes para esa región, las zonas comunitarias y generales también se encuentran en el nivel insuficiente de esas pruebas nacionales, resultados que nos alertan para que como docentes hagamos un reflexión sobre nuestras prácticas educativas y podamos transformar estos resultados desde nuestra práctica, ya que el panorama nacional aunque ha tenido cierto avance como los menciona la OCDE, al haber un mayor porcentaje de estudiantes que ingresan a la educación superior (5 puntos más que el promedio de la OCDE) y el 15% de los jóvenes mexicanos se matricularon en programas técnicos, y se incrementó la matrícula de Educación Preescolar entre los niños de 4 años a 89% mayor a la de la OCDE, sigue existiendo un rezago en la tasas de matrícula de los niños de 2 y 3 años.
Es necesario contribuir desde nuestra función para hacer que esas desigualdades existentes se aminoren, y los resultados que se han obtenido hasta el momento se modifiquen, alcanzando niveles más altos para bien de nuestra sociedad, reconociendo a la educación como una herramienta de cambio, donde uno de los principales actores somos nosotros como docente.
Brenda Liliana Del Valle Gómez.
Compañeros, analizar la situación de la Educación Básica, con el vídeo de “Brechas 2010” de Sylvia Schmelkes, pude darme cuenta de las problemáticas a las que se enfrenta nuestro país, una de ellas es la importancia que le dan a la cobertura más que a la calidad de la educación pues debido a la multiculturalidad de nuestro país se han dejado muchas regiones sin atención educativa, principalmente en las regiones indígenas que representan al menos 10 millones de mexicanos y no todos asisten a la escuela, ya que son los niños que menos aprenden, que aprenden a leer más tarde y sobretodo son los que menos transitan en universidades, pero todo esto es a causa de la falta de presupuesto entre otras problemáticas más.
ResponderEliminarCoincido contigo compañera en que son muchos los factores que inciden en este grave problema educativo. analizando el texto METAS EDUCATIVAS 2021 podemos reflexionar sobre las causas históricas existentes, como se determina y estructura el fondo económico para cada sector importante.
EliminarHola buenas tardes compañeros.
ResponderEliminarConsidero que el proyecto educativo tiene como prioridad transformar el sistema educativo con justicia y equidad, lograr converger hacia el aprendizaje de los alumnos apoyados por los componentes educativos, sus reglas, prácticas, programas e insumos. El porcentaje que muestran las gráficas de la ONU es demasiado preocupante en todos los niveles educativos, muy pocos alcanzan las trayectorias completas, se observa que el ingreso no asegura permanencia. También el IDEI aporta relevante información sobre los 32 Estados. Por ello busca fundamentarse en la objetividad de indicadores que arrojan algunos instrumentos de evaluación, que desafortunadamente no han tenido el éxito esperado, incluso algunos ya no se aplican como la prueba ENLACE en 2014, por ejemplo. Muchos son los factores que obstaculizan la insuficiencia: la exclusión de los estudiantes que no logra el nivel elemental, el factor no- escuela donde el personal no prioriza el aprendizaje, el apoyo de ATP y supervisores que se encamina más hacia las prioridades administrativas; la cúpula del poder sindical SNTE, una escasa gestión con autoridades locales y la poca participación de los padres de familia. Otro factor es no asumir y corregir la descentralización para dar una verdadera autonomía a los Estados para su mejor organización. Silvia Schmelkes opina que el crecimiento educativo priorizo la calidad, que en un determinado momento las Escuelas Normales se dedicaron a producir maestros sin calidad, esto paralelo a las situaciones políticas. Con un crecimiento de la población y a la vez migración, 42% de la población en pobreza y espacios geográficos con población indígena en extrema situación analfabeta. A pesar de todos los inconvenientes se hace un llamado urgente a los factores para que actúen con justicia y legalidad porque a fin de cuentas aprender es un derecho fundamental del ser humano. Una eficacia en el sistema educativo que logre que todos los alumnos ingresen puntualmente, transiten ininterrumpidamente entre niveles educativos y egresen oportunamente en el tiempo previsto por la norma. La profesionalización docente conduce a la calidad educativa, aquí el papel fundamental del profesor con un mirada crítica, reflexiva y capaz de enfrentarse a los retos existentes
Muchas gracias compañeros.
Engracia Benita Vallejo Cerón.
Hola compañera Benita, excelente comentario, totalmente de acuerdo contigo, que el proyecto educativo debe tener como principal prioridad la transformación del sistema educativo con justicia y equidad, situación que es una falacia en la situación actual de la educación básica en México, como Silvia Smelkers lo menciona en "Brechas 2011", hay factores destacados como: la producción de normalistas sin calidad, la pobreza, el poder sindical SNTE, espacios marginados indígenas, que han llevado al fracaso al sistema educativo en México. Todo este panorama nos lleva a concluir, coincido con tu reflexión, en mejorar la profesionalización docente, para elevar la educación de calidad reduciendo los índices de deserción y claro el papel fundamental del profesor debe incluir una mirada crítica, reflexiva y capaz de enfrentarse a los retos existentes.
EliminarGuadalupe Zavaleta Bringas
Hola compañeros, la educación básica en México, presenta una situación alarmante, ya que analizando las estadísticas que proporciona el INEE en la Permanencia 2009 – 2013, la mayoría de estados logro un punto porcentual de diferencia, lo que permite concluir que a los estados les cuesta mucho trabajo mejorar su nivel de desempeño y también mantenerse en él.
ResponderEliminarEn cuanto a la educación indígena en México, Silvia Smelkers en la presentación “Brechas 2010” menciona que la probabilidad de que un niño no indígena termine la primaria es de 0.71% mientras que un niño indígena es de 0.51%, datos impactantes de diferenciación en el desarrollo educativo, también hace mención que de las personas indígenas de 15 años en adelante el 37.6% son analfabetas. Estos datos dan un panorama general de la educación indígena, encontrándose en el punto más bajo de desarrollo educativo de aprendizaje, la ponente concluye que para enfrentar la inequidad en educación en México, se debe atender con calidad las necesidades educativas de los pueblos indígenas interpretándose como un llamado de atención a los actores que participamos en el proceso de enseñanza y aprendizaje a tratar con calidad las necesidades educativas del país.
En el caso de la educación superior en el 2015, el 31% de los alumnos se inclinaron por los estudios populares (negocios, administración y derecho) proporción que está por encima del promedio de la OCDE, lo cual manifiesta que ha habido un incremento de estudiantes en el nivel superior, pero este porcentaje sería mayor si se ofreciera mayor cobertura y calidad en la educación básica.
Con el análisis de los datos mencionados anteriormente, hago una reflexión de que el nivel de la educación básica en México es insuficiente, lo que me lleva hacer conciencia en mi práctica docente, en empeñarme por brindar una educación de calidad, en abatir el alto índice de deserción desde mis grupos a los que imparto clase. Además de brindar una cobertura amplia aquellos pueblos indígenas que tanto se han marginado de los recursos educativos.
Guadalupe Zavaleta Bringas
Compañeros observo que nos ha resultado muy significativa la presentación Brechas 2010. Sylvia Schmelkes. La educación indígena en México. Presentación Brechas. 6:10 24-11-2010https://www.youtube.com/watch?v=mtDxqM33OSc.
ResponderEliminarEn efecto arroja una realidad que resulta alarmante, leo en sus comentarios que este análisis nos empuja a observar nuestra práctica educativa, genera en nosotros el deseo de esforzarnos por brindar educación de calidad a nuestros alumnos y de poner el granito de arena que nos corresponde en nuestros centros escolares.
La pregunta que lanza Silvia Schmelkes en su presentación Brechas 2010. La educación indígena en México. “¿Cómo podemos los mexicanos tolerar tanta injusticia con nuestros pueblos de origen?” es un cuestionamiento muy fuerte. La realidad de la educación en México se resume en Inequidad, desigualdad, pobreza; en las escuelas no indígenas son muy altos los resultados de insuficiencia en el dominio de herramientas fundamentales de Lenguaje y comunicación así como en Matemáticas de acuerdo al análisis INEE 2016. Panorama educativo de México. Y esta insuficiencia en los resultados se agrava en las poblaciones indígenas.
ResponderEliminarNuestra nación es el país que tiene más indígenas de América y el más diverso esto debería ser fuente de riqueza no reflejo de desigualdad e injusticia, son indígenas los que menos aprenden a leer y escribir o lo hacen más tarde entre los 8 y 14 años equivalente a 13.5% y comparativamente los no indígenas en la misma edad un 2.4%; el índice de analfabetismo en población indígena se multiplica por 5 comparativamente con el 6.7% de población no indígena. Por otro lado se analiza que en nuestro país la educación no transforma la sociedad, es el sistema que reproduce la desigualdad. No podemos dejar de ver que hay también algunos positivos, la educación preescolar empieza a tener mejor cobertura en niños de 5 años. En educación superior el interés por las carreras técnicas ha aumentado. Cobran auge las Ingenierías y los estudios semi terminales en nivel medio que capacita a los jóvenes para ingresar a el ámbito laboral de acuerdo a la OCDE 2017. De la misma forma se rescatan acciones de maestros comprometidos con una gran capacidad de análisis y de respuesta a las necesidades como el cambio de uniformes por el huipil o guayaberas blancas en escuelas con población maya en la escuela Ignacio Allende en Dzitnup Yucatán donde este pequeño cambio ha ayudado a recobrar identidad a los niños que pertenecen a esta comunidad.
Interesante el tema de asumir la identidad con el uniforme como reflejo de la vestimenta del pueblo indígena, que como hemos analizado en el país existe 68 pueblos indígenas; a esto yo le agregaría mayor inversión a la formación de maestros indígenas. Ya que muchos de ellos no dominan el dialecto que habla la comunidad, no cuentan con libros de texto que sirvan para alfabetizar o brindar los conocimientos del curriculo. El tema de la educación indígena en México es muy grave. Marcado por una inmensa desigualdad, si tenemos el camino largo las escuelas regulares en comparación con los demás países de la OCDE las escuelas indígenas están a un 80% de Insuficiente como lo marca el texto del INEE 2016.
EliminarDespués de dar a conocer las problemáticas comunes en un panorama internacional, es necesario reconocer lo que está pasando en el país actualmente. La perspectiva general acerca de ello recae principalmente según la información actual repartida por los medios de comunicación el principal problema: el profesor, pero estos medios ven invisible a la población que ha sido más golpeada en todo aspecto los indígenas. Actualmente México cuenta con 123 millones de habitantes de los cuales 11 millones son indígenas que representan el 10% de la población aproximada, visto en http://www.milenio.com/cultura/pueblos-indigenas-dia_internacional-estadisticas-mexico-etnias-poblacion-milenio_0_1008499315.html. Según el Reporte de IDEI: Índice de Desempeño Educativo incluyente revisa, entre otras cosas, que los estudiantes asistan a la escuela y terminen sus estudios en tiempo y en forma. Dicho estudio detectó que pocos estados están intentando hacer cumplir los derechos de los niños para obtener educación de calidad. El reporte más actual de 2016 del INEE confirma que los datos mencionados por el texto “Brechas” 2010 de Mexicanos Primero no ha cambiado mucho ya que actualmente los resultados obtenidos en la Prueba Planea 2015 como insuficientes más grave aún con las escuelas indígenas, y si de ocupación se trata la desigualdad de género sigue imperando ya que las mujeres enfrentan mayor dificultad para insertarse en el mundo laboral a menor grado de escolaridad. El reto para llegar a las metas planteadas es compleja, se requiere de compromiso por todos los miembros de la sociedad civil y escolar.
ResponderEliminarEstimados Alumnos MEB G8
ResponderEliminarESTE ESPACIO QUEDA CERRADO
Hoy 11 de noviembre de 2017 "La visión de la educación en el ámbito nacional"
Saludos cordiales.
Adrián Garrido
Asesor MEB G8
Estimadas/dos Alumnas/nos MEB G8
ResponderEliminarEl día de hoy 11 de noviembre de 2017, iniciamos con el tema "Visión de la Educación Básica en el ámbito estatal Veracruz".
Así que los invito a compartir su reflexión personal, y no olviden interpelar a su compañero que publicó su reflexión antes de ustedes.
Espero como siempre sus comentarios.
Adrián Garrido
Asesor MEB G8
Buenas noches compañeros.
ResponderEliminarLa educación básica en el Estado de Veracruz en comparación con otras entidades muestra un rezago educativo muy notorio analizando desde el año 2011 como nos marcan los datos del IDEI Mexicanos Primero. El sistema tiene tendencias hacia la exclusión y la ineficacia, aunque con un alto desempeño en los resultados de aprendizaje, lo que significa que esto se sostiene por los estudiantes cuyo contexto socio-económico les permite asistir y permanecer en la escuela. Como hemos analizado Veracruz es una de las cinco entidades que presenta mayor rezago educativo. Según las diferencias estandarizadas en aprendizaje los resultados han variado: en 2009 se encontraba en el Nivel Esperado posteriormente subió al Nivel Alto para retroceder en 2013 al nivel Alto. En eficacia se encuentra por debajo de los estándares lo cual es muy preocupante. En permanencia va del Nivel Esperado y desciende, en 2013 el Nivel es Bajo. Bajo esta realidad es muy importante reflexionar y analizar cuáles son los factores clave para estos datos tan alarmantes. Muchos son los factores relacionados a la permanencia en las escuelas, pero donde queda la responsabilidad de las autoridades correspondientes para hacer cumplir los objetivos de la educación. Donde el papel del docente para encauzar el logro de estas metas. Considero que como se menciona en el texto del IDEI de Antonio Haro no se trata de sectorizar, existe ya un grave problema a nivel macro, en los diversos ámbitos tanto cultural, educativo, social, económico y demás; desafortunadamente la ideología política a quien corresponde la justicia, la equidad, la igualdad de derechos no es coherente con la realidad. Se da prioridad a temas sin importancia que lejos de lograr una calidad de vida encamina hacia una mayor ignorancia. Sin embargo, como docentes tenemos esa oportunidad aún, de encauzar a nuestros niños hacia la reflexión, el análisis para que se desenvuelvan y sepan resolver su vida cotidiana.
Gracias por su atención.
Engracia Benita Vallejo Cerón.
Benita, concuerdo con tu comentario, ya que tú y yo trabajamos como docentes de Educación Primaria considero importante este análisis a los resultados que presenta el texto de Antonio de Haro, puesto que en este nivel el sistema tiene tendencias hacia la exclusión y la ineficacia, aunque nos den un alto desempeño en los resultados del aprendizaje, lo que significa que esto se da fortaleza por los estudiantes donde su contexto socio-económico les permite mantenerse en la escuela. Sin embargo podemos hacer la diferencia para revertir como bien tú dices que a largo plazo poder sacar a Veracruz de entre los primeros cinco estados con mayor rezago educativo.
EliminarDaniel
Hola compañeras:
ResponderEliminarLa situación educativa en el Estado de Veracruz es preocupante ya que aunque en el texto del IDEi de Mexicano Primero menciona que nuestra situación es “estable” podemos observar que tal y cómo dice Benita, desde el 2011 a la actualidad hemos ido bajado de rango desde lo “esperado” a “muy bajo”, siendo específicos en el área de eficacia, aprendizaje y permanencia. A pesar que Haro escribe que la escuela es un lugar donde se debe favorecer el intercambio de experiencias y de conocimientos, así como que el Estado esté garantizando en la mayor medida la cobertura educativa, esto es insuficiente puesto que desde nuestras aulas podemos ver que es difícil abatir el rezago y disminuir la deserción escolar de nuestros alumnos. Siendo específicos en este rubro, las tablas del texto menciona que la permanencia en educación primaria desde hace 6 años para acá ha disminuid del nivel esperado (-0.46) a Bajo (-0.82).
Maestras, por favor me gustaría leer sus opiniones al respecto a la permanencia en la Educación Básica, sus opiniones y algún modo para que desde nuestro papel como formadores podamos mejorar los resultados educativos en el futuro, gracias.
Daniel
Hola Daniel, fíjate que resulta muy interesante cuestionar lo que dicen esos documentos, pues si bien es cierto ellos mencionan que la situación es "estable" sin embargo los resultados y la realidad que nosotros estamos viviendo nos dicen todo lo contrario, es por eso que desde nuestra función debemos cuestionar esos datos y descubrir la verdad, pues al menos en el estado no hemos logrado un progreso en ninguna de esas dimensiones, en primer lugar por no contar con las condiciones necesarias para atender a todos los alumnos que están en edad escolar, y por vernos afectados por situaciones sociales que orillan a los niños abandonar la escuela, sin embargo desde nuestra labor docente debemos ocuparnos por brindar educación de calidad, generando experiencias significativas para nuestros alumnos. Saludos compañero.
EliminarBuenas noches compañeros:
ResponderEliminarAnalizar la situación de la Educación Básica en el estado de Veracruz, de acuerdo a los dos documentos DE HARO ANTONIO. 2013. sobre los que reflexionamos, nos pudimos dar cuenta que en Veracruz desafortunadamente estamos viviendo una situación alarmante en las dimensiones de permanencia, eficacia y aprendizaje principalmente, en los niveles de primaria y secundaria, en donde los porcentajes obtenidos desde el 2009 al 2013 según el IDEI fueron muy variables, sin embargo entre el 2012 y 2013 en algunas dimensiones se mantuvo el nivel y otras desafortunadamente el porcentaje disminuyo ubicándose en un nivel aún más bajo.
Y es que hablar de permanencia no es nada sencillo, pues la asistencia de los niños a la escuela es el primer deber de una educación incluyente, donde ningún niño debe dejar la escuela por motivos económicos, de sexo, etnia o discapacidad; por esto la obligación del Estado es garantizar condiciones de acceso a todas los niños, niñas y jóvenes en edad escolar y mantener condiciones de aprendizaje favorables en donde no tengan espacio la discriminación o la violencia, sin embargo aún sigue persistiendo en gran porcentaje la deserción escolar, siendo Veracruz una de las 10 ciudades con más intensidad de deserción con un puntaje de -0.82 en nivel primaria, ubicándonos en un nivel bajo, y en secundaria con un puntaje de 0.28 en un nivel esperado, pero si lo comparamos con años anteriores podemos decir que tuvimos un retroceso en el año 2013 al disminuir los porcentajes negativamente.
Al analizar el apartado de eficacia de un sistema educativo es centrarnos en reconocer que logre que todos sus alumnos ingresen puntualmente, transiten ininterrumpidamente entre niveles educativos y egresen oportunamente en el tiempo previsto por la norma, y al menos en Veracruz en el nivel primaria nos pudimos dar cuenta que en el 2013 obtuvimos -1.08 ubicándonos en un nivel muy bajo, porcentaje alarmante para nuestro estado pues esto quiere decir que los niños no están logrando cursar su educación primaria en un tiempo de 6 años, y en la secundaria se obtuvo un nivel esperado con un puntaje de -0.34 que si lo volvemos a comparar con el año 2012 se volvió a retroceder con los niveles de logro obtenidos en años anteriores.
Por último el conocer los resultados obtenidos en la dimensión de aprendizaje, considerando que la educación es un derecho fundamental e implica que todas las niñas, niños y jóvenes deben tener acceso a un sistema educativo que les permita adquirir los conocimientos básicos y las competencias necesarias que les permitan desarrollar todo su potencial y aprovechar las oportunidades de desarrollo que se les presenten a lo largo de toda su vida, nos encontramos con resultados de pruebas estandarizadas que nos hacen darnos cuenta de que no se están logrando los propósitos de la educación, pues al menos en el nivel primaria el porcentaje de alumnos que lograron obtener un nivel superior a insuficiente en la prueba de ENLACE fue de 0.86 en el año 2013, menor al del año 2012 que fue de 0.98, sin embargo se obtuvo un nivel alto al igual que en secundaria con un porcentaje de 0.86 mayor que en el 2012 que fue de 0.65, lo que quiere decir que somos uno de los 10 estados que tiene menor intensidad de rezago educativo.
Nos podemos dar cuenta que los resultados son muy desequilibrados, dentro de nuestro estado no hemos logrado avances progresivos al menos en estas tres dimensiones, lo que hace que en algunos años se avance en alguna dimensión y se descuide otra, por lo que es necesario que en primer lugar se brinde el acceso a cursar una educación de calidad a todos los niños de edad escolar, manteniéndolos en edad normativa dentro de los diferentes niveles escolares garantizando así la eficacia y permanencia en el sistema educativo, para poder aumentar el porcentaje de alumnos que obtengan niveles superiores al insuficiente en pruebas de ENLACE. Saludos.
Brenda Liliana Del Valle Gómez
Buenas tardes compañera Brenda, como se pudo analizar durante la sesión pasada, la situación de Veracruz en cuanto a las dimensiones de Permanencia, Eficacia y aprendizaje los resultados son muy desequilibrados, tal parece que mientras una dimensión se cuida la otra se descuida, se mantienen algún nivel y si se aumenta el porcentaje esté es muy poco, lo que nos hizo reflexionar en la importancia que tenemos al jugar el papel de docente, tanto en primaria como en secundaria se deben optimizar en las estrategias acordes a la enseñanza para favorecer los aprendizajes de los alumnos, y así subir un poco los números en esta dimensión de “Aprendizaje” considero que la educación es un derecho, y obligación tanto del gobierno como de los padres de familia para formar a los niños, por lo que se debe exigir mayor participación de instituciones gubernamentales para garantizar condiciones y recursos aquellos niños que les es complicado mantenerse en su proceso de educación básica.
EliminarGuadalupe Zavaleta Bringas
Buenas tardes compañeros
ResponderEliminarSegún las estadísticas que maneja DE HARO ANTONIO Diagnosticar y exigir, reconocer y proponer en la dimensión de permanencia referente a la asistencia de los niños a la escuela en primaria disminuyo de un nivel esperado (0.04) a un nivel bajo (-0.82) mientras que en el nivel secundaria se ubica en un nivel esperado (0.39 a 0.28) tuvo una ligera disminución de su promedio, en el caso de eficacia, referente a que todos los alumnos ingresen puntualmente y egresen en el tiempo previsto, en primaria disminuyo de (-0.88 a 1.08) nivel muy bajo, en cambio en secundaria se mantuvo en nivel esperado aumentando de -0.32 a -0.34) y en la dimensión de aprendizaje que hace referencia a que los niños adquieran los conocimientos básicos y las competencias necesarias para desarrollar su potencial, se presenta en primaria una disminución de (1.70 a 0.98 y 0.86) secundaria se mantuvo en nivel alto y aumento de (0.65 a 0.86) estos datos llevan a generar un análisis reflexivo en cuanto a la situación en la entidad de Veracruz, en donde como docente de secundaria, los resultados que se han obtenido en la mayoría de las dimensiones se han mantenido en un nivel esperado, pero no es suficiente, debe uno optimizar las estrategias didácticas para impactar en los aprendizajes de los educandos, también solicitar a nuestras autoridades, locales y estatales y nacionales dotar de recursos para que se mejore la dimensión de permanencia y eficacia durante el proceso de educación básica, para poder alcanzar y cumplir con las metas que se establecen en el documento de DE HARO ANTONIO Metas 2012-2024 donde se espera que al menos el 85% de los estudiantes concluyan sus estudios del bachillerato. Está en nuestras manos como docentes cosechar para el mejoramiento de estas dimensiones.
Guadalupe Zavaleta Bringas
Hola Guadalupe, respecto al dato que mencionas del documento Metas 2021, te faltó contraponer el dato esperado para la generación que ingresó en 2012. Donde del 100% de personas en edad escolar solo ingresa el 88% y de ese porcentaje se esperaba que solo el 49% concluyera la educación obligatoria, han pasado cinco años, seguro esa generación debe estar cursando la primaria, y la verdad es que no han mejorado las estadísticas como lo esperado, tienden a bajar mas que subir y se mantienen los datos allí. Al leer los comentarios y reflexionar en clase, compruebo que tenemos una tarea muy grande, y que podemos generar impacto en el aula, pero no hay nada mejor que ciudadanos informados para poder exigir a nuestros lideres a que se preparen y gestionen apoyos para nuestras zonas escolares, si todos hiciéramos esto. Quizá las estadísticas avanzarían poco a poco en vez de retroceder o mantenerse estancadas.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo Maribel tenemos una tarea muy grande y trabajando arduamente con nuestros niños estas estadística pueden mejorar, aunque por ahora la situación educativa en el estado de Veracruz es preocupante como nos lo hace saber el texto IDEI Mexicanos Primero ya que los resultados obtenidos del 2009 al 2012 fueron muy variables y en el 1012 y 2013 los porcentajes disminuyeron desafortunadamente ubicándose en niveles bajos.
ResponderEliminarLa serie de textos que hemos revisado en el primer modulo de la MEB nos ha brindado un panorama tanto mundial (específicamente a Iberoamérica), nacional como en este caso Estatal, las problemáticas parecen muy similares, y a medida que acercamos la muestra que analizar nos encontramos con las causas repetidas, desde la desviación de recursos económicos hasta la falta de formación continua por parte de los líderes educativos.
ResponderEliminarLa organización Mexicanos Primero ha publicado informes sobre la Educación en México, mismos que han sido claves para la unificación de opiniones y estudios que se han hecho de manera permanente desde hace años en el país.
Como lo mencioné en el comentario anterior el estado de Veracruz ha quedado estancado en el área de aprendizajes, en acompañamiento docente e infantil como en el liderazgo eficaz para las instituciones educativas.
En Veracruz actualmente vivimos 8 millones de los cuales 9 de cada 100 son analfabetas, nuestro estado ocupa el 4to. lugar de personas de 15 años o mas que no saben leer ni escribir; se ocupa el mismo lugar en escolaridad promedio hasta segundo año de secundaria. Veracruz es un estado muy disperso geográficamente y con alta densidad de población rural. Las metas a 2021 son amplias, se observa que la marginación, adopción de programas fuera de contexto específico, corrupción y desentendimiento de las autoridades procpicien la meta se aleja o mantiene estancada.
Hola Maribel. Los datos que nos proporcionas nos dejan ver que la situación el Estado de Veracruz ante tanto analfabetismo es alarmante, la educación en el estado se nota muy lejos del interés de su gobierno. Curiosamente una asociación ciudadana con capital privado es quién ha tomado la iniciativa en el país de hacer el diagnóstico de la educación, realizar propuestas, apoyar en la implementación de programas que apoyan a la educación. Aquí surge la pregunta ¿Debe estar a cargo de asociaciones ciudadanas el diagnóstico de la educación del país? Sin mermar tan loable acción de Mexicanos Primero ¿Dónde quedan Las Metas Educativas 2021 de la CEPAL? ¿Qué lugar realmente le otorga el gobierno del país y del Estado de Veracruz a la educación?
ResponderEliminarBuenas tardes compañeros: Respecto a el análisis de la situación de la educación en el Estado de Veracruz, El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación publicó en la Gaceta Oficial en su tomo CXCV con fecha de publicación 16 de junio de 2017 El Programa Estatal de Educación 2017-2018; donde de manera muy puntual brinda los siguientes datos: Veracruz es el 2° estado de la República con mayor rezago educativo; así como el 4° lugar en analfabetismo con 9.4%. (CONEVAL 2011). En eficacia terminal por niveles Primaria tiene un 64.7 % que equivale a 6 de cada 10 niños, en Secundaria 85.2% equivalente a 8 de cada 10 adolescentes, en nivel Medio Superior 55.2% equivalente a 5 de cada 10 jóvenes y en educación Superior la eficacia terminal es de 26.5% equivalente a 2 ó 3 de cada 10 universitarios (INEGI,2015); para acercarlo más podríamos decir que de una generación de 40 jóvenes sólo egresan 8 en promedio en el tiempo planeado para su carrera universitaria. El Programa estatal brinda muchos datos actuales por niveles en cobertura, matriculación, eficacia terminal como los referidos, rezago, asistencia, permanencia, aprobación, retención y logro educativo, citarlas sería algo más que un comentario. Se genera en mí la percepción de que el Gobierno del estado tiene fuentes confiables para conocer así como analizar la realidad del estado en educación, tiene programado la aplicación de programas y apoyos que den resultados a corto plazo que logren avances en los indicadores de asistencia, aprendizaje y permanencia. Pienso que si el personal que interviene directamente en las escuelas y universidades estuviéramos informados de la realidad, del funcionamiento de los programas diseñados así como de su implementación cabría una posibilidad más real de obtener mejores resultados.
ResponderEliminar