viernes, 20 de octubre de 2017

La evaluación educativa y su relación normatividad-teoría, criterios nacionales e internacionales

17 comentarios:

  1. Apreciadas/dos Alumnas/nos dela MEB G8
    El día de hoy 16 de diciembre de 2017, iniciamos con el tema "La evaluación educativa y su relación normatividad-teoría, criterios nacionales e internacionales" PRIMERA PARTE
    Así que los invito a compartir su reflexión de esta primera parte.
    No olviden comentar la publicación de su compañero.
    Espero sus valiosos comentarios.
    Adrián Garrido
    Asesor MEB G8

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  2. Hola compañeros:

    Cómo sabemos, actualmente en el ámbito educativo en México, los docentes que estamos frente a grupo así como directivos, supervisores y ATP nos encontramos con acciones que vienen implementadas por parte de la Reforma de Educaciòn Básica en la cual tenemos que participar en evaluaciones con un enfoque formativo en donde demostremos que tenemos las competencias y conocimientos para poder fomentar el aprendizaje entre los alumnos.

    Este proceso debe ser contextualizado tal y como dice el Modelo de Evaluación del Desempeño Docente 2017 de docentes y diirectivos, las evaluaciones bajo este enfoque, las evidencias aportadas integren los elementos y los procesos que pertenecen al trabajo cotidiano del docente, se trata de que el maestro documente las prácticas que realiza día a día frente a grupo.

    Todo esto nos asegurará una idoneidad de los profesores, además cabe mencionar que existe un marco normativo que viene inmerso en el mismo documento antes citado,igen dicho momento:

    a) Constitución Política: donde el Estado garantizará la calidad de la educación obligatoria.

    b) Ley General de Educación: Establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad además de integral al Servicio Profesional Docente.

    c) Ley General del SPD: reglamenta las reformas a los artículos 3º y 73º constitucionales y asegura la institucionalización del SPD.

    d) Ley del INEE: le da autonomía como organismo público y garantiza atribuciones para evaluar la calidad del desempeño docente.

    Es importante que como maestros estemos informados de los procesos de evaluación que existen así como todo lo que lo rige y las instituciones que forman parte de esto; aunque en el momento no seamos notificados hay que tener conocimiento para poder dar cuentas que lo que hacemos con nuestros alumnos los llevará a que alcancen una educación de calidad.

    Gracias.

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  3. Hola Daniel buenas noches considero muy acertado tu comentario ya que como docentes debemos conocer cómo se fundamenta la evaluación docente y la importancia en el proceso de la calidad educativa en México.

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  4. Buenas noches compañeros
    El Modelo Educativo del Desempeño 2017 de Docentes y Directivos fundamenta que la Reforma Educativa se orienta hacia la calidad del Sistema Educativo Mexicano, motivo por el cual se implementan modificaciones en el marco normativo de la Constitución Política, la Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del INNE. La SEP define perfiles, Parámetros e Indicadores que son eje en nuestra formación docente, son rasgos que nos permiten analizar y determinar áreas de oportunidad.
    Los ámbitos responsables de la evaluación docente son la SEP, el INNE y el AEE que organizan, definen, supervisan e implementan el proceso, así como los instrumentos necesarios. Este proceso se desarrolla en 3 etapas : la primera es el informe de actividades profesionales donde se identifica el cumplimiento docente, su fortaleza y aspectos a mejorar en la práctica. El segundo es el proyecto de enseñanza que sirve para identificar los conocimientos y habilidades que los docentes emplean en la toma de decisiones durante la planeación, intervención y reflexión. La tercera etapa es el examen que evalúa conocimientos didácticos y curriculares que el docente pone en juego para propiciar aprendizajes en los alumnos. En lo personal aún no he vivido la experiencia de este proceso de evaluación, sin embargo, reconozco la importancia del papel docente y las competencias profesionales necesarias. Valoro el análisis y reflexión de los temas en este módulo de la MEB los cuales me permiten comprender el planteamiento de la RIEB en toda su extensión, observar y evaluar lo que requiero fortalecer como maestra.
    Muchas gracias.

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  5. Apreciadas/dos Alumnas/nos dela MEB G8
    El día de hoy 22 de diciembre de 2017,
    ESTE ESPACIO QUEDA CERRADO. tema "La evaluación educativa y su relación normatividad-teoría, criterios nacionales e internacionales" PRIMERA PARTE
    Adrián Garrido
    Asesor MEB G8

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  6. Apreciadas/dos Alumnas/nos dela MEB G8
    El día de hoy 13 de enero de 2017, continuamos con el tema "La evaluación educativa y su relación normatividad-teoría, criterios nacionales e internacionales" SEGUNDA PARTE
    Así que los invito a compartir su última reflexión de este bloque.
    No olviden comentar la publicación de su compañero.
    Espero sus valiosos comentarios.
    Adrián Garrido
    Asesor MEB G8

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    1. Hola compañeros, como se abordó en la sesión anterior, las evaluaciones externas complementan a las internas y ofrecen un panorama amplio sobre lo que han aprendido los niños de diferentes entornos sociales y escolares. En ellas típicamente participan grandes cantidades de alumnos, suelen aplicarse al término de un proceso educativo, consideran los aprendizajes que son comunes a todos los evaluados (tales como los contenidos fundamentales del plan de estudios) y son estandarizadas para permitir la comparación. Tales pruebas son PLANEA y PISA, las cuáles a través de sus resultados, informarán a la sociedad de los niveles en los que nos encontramos a nivel nacional e incluso internacional.
      Específicamente PLANEA, su propósito en particular de acuerdo con el documento rector de la misma, elaborado por el INEE en 2015, tiene como propósito general conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales en diferentes momentos de la educación obligatoria, cabe mencionar que esta evaluación es de carácter nacional.
      Mientras tanto PISA, que es a nivel internacional, corresponde con las siglas del programa según se enuncia en inglés: Programme for International Student Assessment, es decir, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Se trata de un proyecto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), cuyo objetivo es evaluar la formación de los educandos cuando concluyen la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años, tal y como cita el documento “El programa PISA de la OCDE ¿Qué es y para qué sirve?”.
      Es importante mencionar que los profesores debemos conocer sobre el carácter de dichas pruebas para identificar y valorar los avances y áreas de oportunidad que presentan nuestros alumnos al término de un nivel de educación. Compañeros, ¿qué más podrían agrega para informarnos más de dichas evaluaciones?
      Gracias, Daniel.

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    2. Hola Daniel coincido contigo en que los maestros tenemos que conocer las pruebas de PLANEA y PISA, pero sobretodo conocer y trabajar en los resultados obtenidos, ya que por muchos años no hemos alcanzado niveles satisfactorios, a pesar de que se dio a conocer que las mujeres desarrollan mejor sus conocimientos en lenguaje y comunicación, a diferencia de los hombres que desarrollan mejor los conocimientos en matemáticas con la finalidad de trabajar más en las áreas de oportunidad de cada alumno.

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    3. Buenas noches compañeros
      El tema de esta sesión es de gran relevancia para nosotros como docentes, pero también para nuestro país en general. Ya que al observar y reflexionar sobre los resultados obtenidos en PLANEA y PISA detectamos con gran tristeza y preocupación que México aun siendo valioso en muchos aspectos, no es competente en cuestiones educativas.
      En las últimas décadas se han reconsiderado diversas aproximaciones y se han analizado prácticas de evaluación educativa a gran escala, a la luz de los avances en las ciencias cognitivas, medición educativa y métodos de análisis estadístico, para mejorar su diseño, implementación y el uso válido de los resultados.
      Los porcentajes y rangos realmente son preocupantes, las brechas que existen deben ser atendidas con prontitud, para que los niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades al estudiar en los diferentes niveles educativos pero también a una calidad de vida cuando se desempeñen en diferentes áreas de trabajo.
      Alexandra Zapata menciona que en la prueba PISA 2015 aplicada a más de 70 países, México se encuentra muy estancado. 82 puntos abajo en matemáticas, 77 puntos abajo en ciencias y 70 puntos abajo en lectura, es muy indispensable cerrar brechas y proponer acciones políticas que puedan favorecer los resultados.

      Nuño expresa que tardara 10 años para observar resultados favorables, según los resultados PISA 2015, falta capacitación para los maestros. Los resultados muestran 48 puntos en ciencias, 57 en matemáticas y 41 en lectura.
      Como docentes tenemos esa gran responsabilidad en nuestras aulas de encauzar adecuadamente las competencias en nuestros alumnos, formar seres críticos, reflexivos y puedan resolver situaciones en su vida cotidiana.
      Muchas gracias.

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    4. como comentario coincido con ustedes compañeros Daniel y Wendy en conocer las siglas y también la importancia de estas pruebas por el bien de la educación en México y como parte de nuestra labor educativa.
      gracias.

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    5. Hola Benita. Los resultados que nos comentas de la prueba PISA en efecto son muy preocupantes coincido contigo en que lo importante de conocer estos resultados es recuperar la responsabilidad como docentes y directivos de la importancia de nuestra labor.

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    6. Buenas noches compañeros. De acuerdo a los resultados de la prueba PISA y en consideración de que es un instrumento que nos permite conocer el nivel de logro de los estudiantes comparativamente con los jóvenes a nivel internacional podemos observar que los resultados se encuentran por abajo de la media de los países de la OCDE. En ciencias (416 puntos), lectura (423 puntos) y matemáticas (408 puntos).(PISA 2015:3) Llama la atención y digno de profundización es el que las escuelas privadas a las que se les atribuye mejor calidad educativa en nuestro país no muestran en los resultados diferencias significativas. ¿Qué ocurre entonces en nuestro Sistema Educativo? Uno de los motivos de estos resultados es que en nuestro país la educación no es aún tema prioritario, esto se muestra en la disminución de la inversión del gasto acumulado en relación con el PIB del país, en México es más bajo (1.6) que en muchos otros países Latinoamericanos.
      En mi experiencia puedo observar que los resultados de estas pruebas y su repercusión en la formación de los alumnos no son analizados por los docentes ni se toman medidas que a corto plazo permita a los alumnos el desarrollo de competencias en más alto nivel. Resulta preocupante que se considere por Aurelio Nuño cuando aún su función estaba a cargo de la SEP que se espere generar mejoras en 10 años. Me pregunto y ¿no es importante apoyar a todas esas generaciones intermedias para que mejoren sus competencias?
      En mi experiencia veo que el Sistema de Alerta Temprana (SisAT) es un conjunto de indicadores, herramientas y procedimientos sistemáticos, para detectar y atender a tiempo a los alumnos que estén en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados o de abandonar la escuela contribuye al ejercicio de la evaluación interna de las escuelas para detonar acciones de intervención temprana, en el seno del Consejo Técnico Escolar y con apoyo de la supervisión escolar. Instrumentos como estos nos permiten recobrar la función de las evaluaciones internacionales en su valor formativo.

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  7. DESPEDIDA DEL BLOQUE 1
    Apreciadas/dos Alumnas/nos dela MEB G8

    El día de hoy 13 de enero de 2017, CONCLUIMOS nuestro bloque PRÁCTICA DOCENTE Y REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN
    Quiero decirles que fue un placer trabajar con ustedes durante las sesiones presenciales y enriquecerme con la exposición de sus reflexiones y comentarios.
    Espero que las expectativas del curso de este Módulo 1 Bloque 1 se lograron.
    En toda aventura algunos deciden no continuar con el viaje por diversas razones, y otros continúan con el entusiasmo y empeño de siempre, FELICITACIONES por llegar hasta aquí.
    Me despido con un hasta luego y continuen sin descanso hasta lograr sus metas.
    Sinceramente
    Adrián Garrido
    Asesor MEB G8

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    1. Hola profesor, de igual manera le puedo decir que fue un placer trabajar y aprender de un profesional de la educación como usted y claro que las expectativas del inicio, de manera personal, fueron cumplidas. Esperemos que en los próximos módulos sigamos aprendiendo de usted, ya que su forma de enseñanza así como los conocimientos que imparte, son un ejemplo para mi.
      Gracias, un saludo, Daniel.

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  8. Hola profesor para mí fue un placer trabajar con usted y adquirir nuevos conocimientos de un profesional de la educación, las expectativas que tenía al inicio del módulo fueron cumplidas satisfactoriamente. Espero seguir aprendiendo de las experiencias y conocimientos que usted nos ofrece en los próximos módulos, Gracias por todo, Wendy

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  9. Muchas gracias maestro por haber compartido su experiencia docente y su valioso conocimiento en este módulo, cumpliendo con éxito y satisfacción las expectativas.

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  10. Maestro Adrián. Agradezco las aportaciones que en nuestra formación docente nos ha brindado no sólo en lo concerniente a los temas tratados sino también desde su profesionalismo, entusiasmo, buen carácter y disposición que encontramos en usted. En cuanto a mis expectativas iniciales analizar los elementos que integran la RIEB para recuperar aquellos que me permitan analizar mi función y me ayuden a mejorarla considero que han sido cubiertas satisfactoriamente. Espero que en los siguientes módulos podamos contar nuevamente con su acertada intervención. Gracias.

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