viernes, 20 de octubre de 2017

La Educación Básica y la Reforma Integral, marco normativo y de participación social

19 comentarios:

  1. Apreciadas/dos Alumnas/nos,
    El día de hoy 18 de Noviembre de 2017, iniciamos con el tema "La Educación Básica y la Reforma Integral, marco normativo y de participación social"
    Así que los invito a compartir su reflexión de esta primera parte.
    No olviden comentar la publicación de su compañero.
    Espero sus valiosos comentarios.
    Adrián Garrido
    Asesor MEB G8

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros
    La sesión pasada que estuvimos platicando sobre los antecedentes que tiene la RIEB 2011, me hicieron mucho recordar cuando inicié mi etapa en la Escuela Normal cuando igualmente veíamos estos temas sin embargo ahora los pude comprender con mucha más razón ya que al estar inmerso en el sistema educativo me hace tener más experiencia para analizar con detenimiento estos procesos de cambio.
    Cambiar la educación como podemos ver se inicia desde principios de la década de los noventas, desde el 19 de mayo de 1992 con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica que suscriben el Gobierno Federal, los gobiernos de cada una de las entidades federativas de la República Mexicana y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Siendo esto un antes y un después para poder buscar nuevos caminos para el futuro de los niños mexicanos. Siendo un servidor un testigo ya que cuando cursé mi Educación Primaria en 1998 ya estaban vigentes los planes de estudio de 1993, tocándome aproximadamente en el año 1995 y 2000, con base en el nuevo enfoque didáctico, 14 nuevos libros de Español para alumnos y maestros de primer a cuarto grado y seis ficheros de actividades didácticas, dónde yo participé con mis maestros y aprendí conocimientos nuevos.
    Recuerdo que cuando iba en el bachillerato escuchaba las pláticas de mi madre que también es docente, sobre el cambio de planes y de libros de texto, siendo esto durante el ciclo escolar 2008-2009 cuando se implementó la primera etapa de prueba de los programas de estudio de 1º, 2º, 5º y 6º grados en 4,723 escuelas de las distintas modalidades, tipos de servicio y organización. Siendo la escuela de mi mamá piloto en este currículo, sin embargo en 2010 al entrar a la formación de Educación Normal entramos de lleno para analizar y conocer los actuales planes y programas de estudio, que en la actualidad están por desaparecer para darle paso al Nuevo Modelo Educativo 2016. Me gustaría saber con base en su experiencia ¿qué planes de estudio ven mejor para el contexto y sociedad de nuestro país? Personalmente creo que el actual nos brinda más experiencias para crear en los educandos competencias y así puedan enfrentar la vida de manera autónoma. ¿Y ustedes?


    Gracias, Daniel.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas noches Daniel
    Considero muy oportuna la comparación que realizas a partir de tu formación profesional como docente, para comprender los cambios que se han venido presentando hasta la actualidad. Considero que estas modificaciones en aspectos educativos surgen por la dinámica social, económica, cultural que prevalece. Para fortalecer y encauzar a los estudiantes a forma parte de estas transformaciones constantes.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas noches compañeros
    Como ya hemos analizado en sesiones pasadas la Reforma Educativa propone fortalecer la educación en todos sus aspectos, porque el buen desempeño de los docentes y de las escuelas requiere de la concurrencia de otros importantes factores que intervienen en el proceso educativo: planes, programas, métodos y materiales educativos, infraestructura física y equipamiento escolar, financiamiento y participación de los padres de familia, entre otros que son indispensables para el logro de los fines de la educación. La atención de estos otros factores es objeto de la legislación aplicable en cada materia, del Plan Nacional de Desarrollo, del Programa Sectorial de Educación y de otros ordenamientos y programas estratégicos que la autoridad educativa va determinando en el ejercicio de sus funciones, en aras de alcanzar una reforma educativa integral. Considero que como docentes nos compete conocer todos los recursos que dan sustento a la RIEB, las modificaciones actuales, las leyes secundarias, los planes y programas, son herramientas que fundamentan nuestro trabajo en el aula. Durante mi experiencia como profesora se han suscitado muchos cambios, que a grandes rasgos nos lleva a centrar al alumno en el aprendizaje como lo menciona el primer principio pedagógico, dando énfasis a su aprendizaje significativo. Ahora uno de los aspectos más importantes de la Reforma Educativa es que sitúa a la escuela en el centro del sistema educativo. La escuela es la unidad básica del sistema educativo: es en ella donde los alumnos aprenden y donde los maestros se desarrollan profesionalmente. Los aprendizajes relevantes, la retención de alumnos hasta el fin de su escolaridad, el abatimiento de la deserción y la reprobación; la formación en valores, la atención individual de las necesidades de cada alumno; la organización del espacio escolar; la participación de los padres, y un largo etcétera, en el cual está fincado el futuro de la sociedad.
    Muchas gracias
    Engracia Benita Vallejo Cerón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Benita, como bien dices una de nuestras principales responsabilidades como docentes es mantenernos informados sobre todos de los documentos legales que sustenten la reforma educativa, para estar actualizados sobre acuerdos, modificaciones, programas que se publiquen y así poder tener una práctica educativa basada en la norma y en los contenidos vigentes, que hagan que desde nuestra función promovamos una educación de calidad que es lo que busca la reforma educativa.
      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas noches compañeros, estoy de acuerdo con Engracia Benita, en que las modificaciones y los cambios que se presentan en la educación surgen por el ámbito social, económica y cultural pero sobretodo, me sorprendió conocer los acuerdos de la educación básica en los años noventa y que ninguno de los niveles trabajaba en conjunto hasta el acuerdo del 2011 del cual se ha estado trabajando de acuerdo a los planes y programas que están a punto de desaparecer gracias al nuevo modelo educativo 2016.

    ResponderEliminar
  6. Hola compañeros buenas noches:

    En lo personal me resulto muy interesante conocer un poco más sobre el Marco Normativo de la Educación Básica, ya que me pude dar cuenta de la razón de ser de cada uno de los documentos pues aunque algunos de ellos los había escuchado y otros más ya había tenido la oportunidad de leerlos, en la sesión pude reconocer que sin duda se observa que se han ido publicando e integrando nuevos documentos legales que han hecho que al menos la Educación Básica tenga más forma y sentido en la mayoría de sus aspectos, iniciando desde el 18 de Mayo de 1992 que es cuando se publica el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, por el Gobierno Federal, Entidades Federativas y el SNTE, seguido de la Ley General de la Educación que se da a conocer el 1 de Julio de 1993 por el congreso de la Unión que sin duda son documentos que guían y respaldan en términos legales la Educación Básica.
    Y quisiera comentarles que me sorprendió mucho que después de esos dos documentos, el 29 de Diciembre de 2001, se da a conocer el dictamen de obligatoriedad de preescolar en los artículos 3° y 31 por el Congreso de la Unión y resulta a pesar de existir este documento hasta hace unos 6 años atrás aún había escuelas primarias que seguían recibiendo a los niños sin haber cursado el nivel preescolar, lo que hacía que la población de diversos Jardines de Niños fuera muy escasa problemática que por muchos años en preescolar vivimos constantemente, y es que incluso después se publicó el Decreto por el que se adiciona un 2° párrafo de la Fracción I del artículo 65 de la Ley General de Educación, donde dice que los niños deben ingresar a la edad de los 3 años al 31 de Diciembre al Preescolar, y es un dato que me alarmo mucho pues después de 11 años nos seguimos encontrando que en diversos jardines los niños solo asisten 1 o 2 años preescolar ingresando de 4 o 5 años, solo para obtener un reporte de evaluación que acredite su estancia en este nivel, situación que pese a existir un documento legal no se ha dado un seguimiento que asegure el cumplimiento del mismo.
    Estoy segura que así como esta situación podremos encontrar muchas más, y no nos queda más que a medida de lo posible cada uno desde nuestra función podamos dar un seguimiento y sobre todo cumplir con esta normativa que nos brinda todas las leyes, acuerdos, decretos, alianzas, planes, que sin duda nos encaminará a tener un sistema educativo de calidad.
    Saludos.
    Brenda Liliana Del Valle Gómez.

    ResponderEliminar
  7. Hola Brenda he tenido problemas de conexión para hacer el comentario, lo que yo noté de tus reflexiones fue la cuestión de edad obligatoria para los estudiantes al preescolar, si bien la ley es clara en cuanto la edad, la mayoría de madres de familias piensan que sus niños son muy pequeños para entrar a esa edad al preescolar, sería bueno hacer una campaña de concientización sobre la importancia que tiene que el niños entre en el periodo establecido por ley. También sería bueno hacer notar lo que hemos hablado en clases sobre la existencia del programa CONAFE quién también se encarga de brindar la educación Preescolar y PRimaria modalidad multigrado. Donde aparece en los acuerdos y leyes que estudiamos, ya que ese programa no es parte de la RIEB

    ResponderEliminar
  8. Las reformas en general tienen el objetivo de mejorar aspectos que se estén buscando. En específico a la RIEB tuvo un marco legal fundamentado por el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en 1992, fue el acuerdo 181 que presentó el “Plan 93´” que derivó en una serie de acuerdos que hicieron modificaciones a las asignaturas y programas por grado en nivel primaria hasta llegar al acuerdo 592 de 2011 con apoyo en la reforma en preescolar (2004) y secundaria (2009). Dicha Reforma tuvo como objetivo unificar los niveles de preescolar, primaria y secundaria bajo el constructivismo con enfoque a competencias a partir de aprendizajes esperados. La ley general de educación ha tenido diversas modificaciones que actualmente se centra en programas como escuelas de tiempo completo, escuela digna y escuela de excelencia, promoviendo la autonomía de gestión, la participación de los padres de familia con derechos y obligaciones en CEPS y dando prioridad a la gratuidad de la educación.
    En mi experiencia docente frente a la RIEB he percibido que es necesario que exista mayor difusión y acceso de cursos, diplomados, talleres que orienten las practicas pedagógicas docentes. Ya que en ocasiones nos encerramos en quehaceres administrativos, problemáticas con los padres de familia o requisitos de gestión y no nos enfocamos en los fundamentos teóricos para llevarlos a la práctica. Para finalizar encuentro que es necesario que los supervisores y directores tengan iniciativa para guiar y realizar sus responsabilidades para llevar a cabo lo que la reforma requiere.

    ResponderEliminar
  9. Hola Maribel. Veo que de manera concreta refieres la progresión que llevó la RIEB haciendo mención hasta nuestros días con las últimas implementaciones; escuelas de tiempo completo, escuela digna y escuela de excelencia. Coincido contigo desde mi experiencia que el quehacer educativo se ve distraído por tareas administrativas y requisitos de gestión que agotan tiempos y esfuerzos.

    ResponderEliminar
  10. Al hacer la recopilación del marco normativo a partir del que se ha generado la Reforma Integral de la Educación Básica en México y a la luz de los documentos internacionales como La Declaración Mundial de Educación para todos, 1990, Jomtien, Tailandia; de El Informe por la Comisión Internacional sobre la Educación del siglo XXI, 1996; El Foro Mundial de la Educación, Dakar 2000; de La Cumbre del Milenio, 2000; podemos entender que la RIEB en nuestro país no es sólo una iniciativa gubernamental, no es sólo el cambio de Planes y programas, ni la tan discutida reforma laboral. La RIEB es la consecuencia de que nuestro país está inmerso en una sociedad globalizadora; en el movimiento mundial en torno a la educación como herramienta para construir una nueva forma de relacionarse de los países; la RIEB es la nueva visión de la educación y la consecuencia de pertenecer a una comunidad mundial en permanente cambio, bajo la influencia de las herramientas tecnológicas e informáticas. Considero que por la forma en que se planteó la RIEB generó reticencia en muchos docentes y directivos que en la actualidad encuentran mayor preocupación en ser evaluados que en conocer e implementar el perfil de egreso de educación básica o en los postulados que persigue la RIEB. No ha permeado en el ámbito educativo los objetivos fundamentales, se ha dado tanta importancia a lo normativo que no se profundiza en el por qué y para qué de la RIEB. Se ha llevado un proceso que ha empleado años para generar el marco normativo que ha suscitado la percepción de que se realizan muchos cambios desarticulados con poca duración. Analizar esta secuencia ayuda a comprender que han sido los pasos necesarios para implementar paulatinamente estas transformaciones y que aún queda mucho camino por andar para obtener los resultados esperados de la RIEB en México.
    Susana Notario.

    ResponderEliminar
  11. Estimadas/dos Alumnas/nos MEB G8
    Estimados Alumnos MEB G8
    ESTE ESPACIO QUEDA CERRADO
    Hoy 25 de noviembre de 2017 "La Educación Básica y la Reforma Integral, marco normativo"
    Saludos cordiales.
    Adrián Garrido
    Asesor MEB G8

    ResponderEliminar
  12. Apreciadas/dos Alumnas/nos,
    El día de hoy 25 de Noviembre de 2017, iniciamos con el tema "La EB y RIEB y marco normativo de Participación social"
    Así que los invito a compartir su reflexión de esta primera parte.
    No olviden comentar la publicación de su compañero.
    Espero sus valiosos comentarios.
    Adrián Garrido
    Asesor MEB G8

    ResponderEliminar
  13. Hola compañeros
    La participación de los padres y madres de familia en la institución escolar es de vital importancia para que la escuela pueda obtener mejores logros académicos ya que al estar involucrados en el aprendizaje de sus hijos así como en la gestión escolar creará un lazo importante entre los actores educativos.
    Antes, como nos recuerda el CONAPASE en 2015, la participación social en la educación básica se asociaba esencialmente a temáticas como la conducta y disciplina escolar, la asistencia, la aportación de cuotas, el cuidado de la infraestructura, el apoyo a la gestión escolar, la realización de eventos culturales, deportivos y sociales.
    Actualmente, se pretende que se generen procesos formativos que permitan a los padres apoyar mejor a sus hijos, principalmente en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales, en los procesos de lectoescritura y en el pensamiento lógico–matemático de acuerdo a la Propuesta Curricular para la Educación Básica 2016.
    Así podemos encontrar escuelas donde realmente le dan la importancia necesaria al CEPS para fortalecer la autonomía de gestión, no obstante también hay quienes no llevan a cabo esta manera de trabajo y de cierta manera afecta los lineamientos que la RIEB plantea. ¿En su escuela, cómo participa los CEPS?
    Gracias, Daniel.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes Daniel
    Tu comentario es muy acertado, es muy importante la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los alumnos y en el apoyo a la gestión para el mejoramiento de la institución, que CEPS no responda solo a un requisito administrativo y comprender que la tarea de lograr una eficaz educación integral no solo corresponde a la responsabilidad del docente sino también a los padres de familia o tutores, para formar un buen equipo de trabajo que responda a las necesidades que surjan.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes compañeros
    Como hemos analizado un buen desempeño de los docentes y de las escuelas requiere de la concurrencia de importantes factores que intervienen en el proceso educativo como los planes, programas, métodos y materiales, infraestructura física, equipamiento escolar y financiamiento, también la participación de los padres de familia es fundamental e indispensable para el logro de los fines de la educación. En el marco de la RIEB y el Modelo Educativo se abren nuevas posibilidades de participación, al otorgar a las escuelas mayor autonomía y flexibilidad para la toma de decisiones y crear las condiciones apropiadas para que gradualmente los padres y madres vean las ventajas de ser miembros activos de una comunidad escolar. En los CTE se analizan las tareas que fortalezcan los resultados educativos, principalmente: generar procesos formativos en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales, en los procesos de lectoescritura y en el pensamiento lógico–matemático, para informar periódicamente sobre el avance académico y desempeño de los estudiantes a fin de promover su aprendizaje y bienestar, y prevenir su rezago o abandono escolar, se fomenten acciones y condiciones favorables al funcionamiento educativo y desarrollo de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, como se menciona en el Acuerdo Secretarial 260 la construcción de un proyecto acorde con las necesidades y competencias. En lo personal considero que aún no puedo detallar con precisión el funcionamiento del centro escolar donde laboro, ya que tengo escasos dos meses de llegar ahí. Sin embargo, debido al presente tema me he interesado por observar y concluyo que parte proporcional participa en los eventos cívicos, sociales, de apoyo. Tal vez también porque la maestra que fungió por años como directora hace mes y medio entro al periodo pre jubilatorio y en su lugar queda un compañero maestro como responsable y poco a poco organiza su plan de trabajo, reconoce su labor las necesidades y posibilidades de la comunidad. Si se han llevado a cabo eventos abiertos para padres: altares de vida, matrogimnasia, juntas informativas. Considero que al paso de los días se detallaran más las acciones. Recordemos que, en 2014, la emisión del Acuerdo Secretarial 716 expresó el propósito de instituir “un marco normativo definiendo a los CEPS como “instancias de consulta, orientación, colaboración, apoyo e información, con el propósito de participar en actividades tendientes a fortalecer, ampliar la cobertura y elevar la calidad y la equidad en la educación básica”. Actualmente el Acuerdo Secretarial 717 de gestión escolar, expresa un interés predominante en tres ejes o aspectos: el uso de recursos, la planeación y la participación social así lo marca la Ley General de Trabajo. Concluyo que es esencial la participación de los padres, en las juntas siempre rescato que son pilar fundamental y eje para el desarrollo armónico de sus hijos, hay favorable respuesta por parte de ellos, pienso que es bueno mantener comunicación a fin de equilibrar buenos resultados, pero siempre como profesores sabemos que es un proceso, que su respuesta también depende de las situaciones escolares diarias.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañeros:
      Al analizar este tema del marco normativo de la participación social en el ámbito educativo, observo que ha sufrido una transformación que con el paso de los años su función dentro de la educación ha cambiado y considero que es para bien, pues se está dejando atrás esa concepción que se tenía sobre la participación social asociada esencialmente con temas de conducta y disciplina escolar, la asistencia, la aportación de cuotas, el cuidado de la infraestructura, el apoyo a la gestión escolar, la realización de eventos culturales, deportivos y sociales, que no lograban trascender ni impactar en el proceso de aprendizaje de los alumnos, y pese al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en el año de 1992 en donde la participación social quedó asumida como un derecho para numerosos actores, concebida como un medio para transformar la gestión y la autonomía escolar, impulsar la calidad educativa y democratizar el sistema educativo, encaminada sin duda a contribuir en el aprendizaje de los alumnos resulta que desde hace más de 20 años el propósito era claro, y desafortunadamente no se han logrado avances significativos, por existir confusión, falta de interés y encontrarse con limitación para poder implementarse.
      Es por eso que con el paso de los años se han tenido que hacer una serie de ajustes y modificaciones a documentos legales, como la Ley General de Educación en el artículo 65 fracción III, donde especifica que es derecho de los que ejercer la patria potestad de los educandos, colaborar con las autoridades escolares para la superación de los educandos y en el mejoramiento de los establecimientos educativos.
      Además de que en el Acuerdo 716, se define a los consejos como “instancias de participación social en la educación, de consulta, orientación, colaboración, apoyo e información, según corresponda, con el propósito de participar en actividades tendientes a fortalecer, ampliar la cobertura y elevar la calidad y la equidad en la educación básica”, documento que legalmente sustenta la participación activa de los padres de familia dentro de los centros escolares, por lo que el nuevo Modelo Educativo propone: una participación más activa de la familia en las decisiones de la escuela; crear las condiciones apropiadas para que gradualmente los padres y madres vean las ventajas de ser miembros activos de una comunidad escolar; plantear una mayor participación de los padres de familia en el apoyo a la gestión escolar, y en la corresponsabilidad con el aprendizaje de sus hijos desde el hogar.
      Lo que va a implicar que en todos los centros escolares se generen procesos formativos que permitan a los padres apoyar mejor a sus hijos; se les informe periódicamente sobre el avance académico y Desempeño; además de fomentar acciones que difundan información que permitan una mayor y mejor comunicación entre padres e hijos y que promuevan la participación de las familias; situaciones que me atrevo a decir serán de benéficas para el desarrollo de los alumnos en edad escolar, ayudando a elevar la calidad de la educación pues todos los actores de la comunidad escolares estaremos colaborando para un mismo fin, logrando así que la participación significativa de los padres de familia, contribuyen a que cualquier escuela tenga éxito.

      Brenda Liliana Del Valle Gómez

      Eliminar
  16. Estimadas/dos Alumnas/nos MEB G8
    ESTE ESPACIO QUEDA CERRADO

    Hoy 30 de noviembre de 2017 "La EB y RIEB y marco normativo de Participación social"
    Saludos cordiales.
    Adrián Garrido
    Asesor MEB G8

    ResponderEliminar
  17. De acuerdo a la bibliografía revisada ya desde 1992, el Estado Mexicano ha propuesto un renovado impulso a la participación social en las escuelas. A través de diversas normativas buscó promover la capacidad organizativa y la corresponsabilidad de padres de familia, ex alumnos y otros agentes sociales. Para ello propuso algunas acciones que involucraran a la comunidad, entre ellas la constitución de los Consejos Escolares de Participación Social con objetivos muy claros que en sustancia responden a la necesidad actual de involucrar a la sociedad en general, particularmente a los padres de familia a fin de que se asuman como coparticipes del hecho educativo. Cuando iniciaba mi labor docente en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche Puebla implementaron los Consejos de Participación Social donde el consejo escolar era parte del Consejo de la junta auxiliar, a través de estos se hicieron cambios muy importantes para la escuela y la colonia como convertir un tiradero de basura a cielo abierto que era paso obligado de camino a la escuela en un área verde con juegos, brindar seguridad e iluminación a la arboleda que hacia acceso a la misma; generar la inquietud en los adultos de alfabetizarse y prepararse a través de oficios. El punto de mi experiencia es que los Consejos Escolares de Participación pueden brindar resultados muy satisfactorios y provechosos para la comunidad escolar que los implementa. La participación social es la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades. En este sentido, se concibe como un legítimo derecho de los ciudadanos más que como una concesión de las instituciones. Para que la participación social se facilite, se requiere de un marco legal y de mecanismos democráticos que propicien las condiciones para que las comunidades organizadas hagan llegar su voz y sus propuestas a todos los niveles de gobierno. (CONAPASE)
    Actualmente la participación social en la educación se articula desde El Consejo Nacional de Participación Social en la Educación; b) Los Consejos Estatales de Participación Social en la Educación; c) Los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación, y d) Los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación así referido en el Acuerdo número 02/05/16 por el que se establecen los Lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación en su Artículo 3 donde se define que los Consejos son instancias de participación social en la educación que tienen como propósito participar en actividades tendientes a fortalecer y elevar la calidad y la equidad de la educación básica, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos, de conformidad con lo que establece el artículo 68 de la Ley General de Educación. Así mismo señala que la acción de estos Consejos será organizada en un plan de trabajo de acuerdo a su competencia, en los consejos escolares deberá tomar en consideración la Ruta de Mejora Escolar. El acuerdo mencionado establece las funciones de cada uno de los Consejos en cada nivel, cabe hacer notar que la Participación Social en la Educación no se ve entonces limitada al director, a los padres de familia, ni sólo a la escuela. Tiene como principal objetivo lograr la autogestión de las escuelas, mediante la ampliación de su margen de toma de decisiones para coadyuvar en la construcción de una eficiente planeación estratégica de los centros escolares. Pretende que toda la sociedad de manera organizada asuma la educación como un hecho a partir del cual se generen cambios importantes en las comunidades, en la niñez, en la juventud, en los adultos con necesidades educativas. Vale la pena hacer un esfuerzo mayor por lograr que la sociedad se interese en la educación y participe en ella sin eximir a las autoridades municipales, del estado y federales en su papel.

    ResponderEliminar