Este espacio está dedicado a los estudiantes de la Maestría en Educación Básica 8a Generación de la Unidad Regional UPN 304 Orizaba, Veracruz, México. Aquí presentarán todas sus reflexiones y comentarios referentes a las temáticas del Módulo 1 Bloque I Práctica Docente y Reforma Integral de Educación I.
viernes, 20 de octubre de 2017
El papel y compromiso de docente en la Educación Básica
Apreciadas/dos Alumnas/nos dela MEB G8 El día de hoy 2 de diciembre de 2017, iniciamos con el tema "El papel y compromiso del docente en la Educación Básica" Así que los invito a compartir su reflexión de esta primera parte. No olviden comentar la publicación de su compañero. Espero sus valiosos comentarios. Adrián Garrido Asesor MEB G8
Hola compañeros: En este nuevo tema que abordamos en la MEB, reflexionamos sobre el quehacer que tenemos como docentes de Educación Básica, realizamos una autoevaluación donde a través del documento “Perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes en Educación Básica” identificamos nuestro perfil académico y analizamos nuestro actuar en la práctica cotidiana y así poder encontrar nuestras fortalezas y áreas de oportunidad. También al estar revisando el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, en el apartado “Principios pedagógicos de la labor docente”, reafirmo que nuestro papel es ser un profesional capaz de guiar y participar activamente en la comprensión de los estudiantes, tomando en cuenta sus motivaciones, intereses y formas de aprender. Además de tener el dominio necesario de los contenidos que vamos a enseñar, los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el siglo XXI, y la capacidad de monitorearlos y evaluarlos. Es por esto que el profesor debe establecer una relación cercana con el educando, tomando en cuenta lo que le llame la atención y sus circunstancias particulares. Esta cercanía nos permitirá planear mejor la enseñanza, y buscar contextualizaciones pertinentes que los inviten a involucrarse más en su aprendizaje. Es bueno recordar que nuestro trabajo ante la sociedad es de vital importancia para formar a los futuros ciudadanos de México y esmerarnos día con día para poder crear un lazo entre los alumnos y los profesores. Gracias, Daniel.
Hola Daniel buenas tardes Estoy de acuerdo con tus comentarios ya que nuestra función primordial como docentes es el enfoque en el proceso de aprendizaje, y mostrar el interés por los aprendizajes de nuestros alumnos, creando ambientes favorables en nuestras aulas, creando estrategias adecuadas a sus necesidades y siendo guías en la construcción de conocimientos.
Buenas noches compañeros El Modelo Educativo concibe al docente como un profesional centrado en la formación integral de sus estudiantes, que genera ambientes de aprendizaje incluyentes, comprometido con la mejora constante de su práctica y capaz de adaptar el currículo a su contexto específico. Debe tener el dominio necesario de los contenidos que enseña, los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el siglo XXI, y la capacidad de monitorearlos y evaluarlos. Los docentes son mediadores entre los saberes y los estudiantes, el mundo social y escolar, que propician las condiciones para que cada estudiante aprenda. Hemos analizado en diferentes momentos sobre la situación educativa a nivel internacional, nacional y estatal durante este lapso de la MEB, la educación de calidad es un desafío ante los graves porcentajes de analfabetismo, de deserción y reprobación, coincidimos en que los problemas sociales actuales dejan al olvido la conciencia humana y pese a toda esta realidad, nuestra labor como docentes se debe centrar en la ética y profesionalismo como educadores. Por ello la importancia de una autoevaluación en cuanto a los indicadores, parámetros y dimensiones de perfil. Para conocer a los alumnos, saber cómo aprenden y lo que deben aprender, organizar y evaluar el trabajo educativo y realizar una intervención didáctica pertinente, reconocer la importancia de mejorar y apoyar a los estudiantes en el aprendizaje, asumir las responsabilidades legales y éticas para el bienestar de los alumnos y participar en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomentar su vínculo con la comunidad asegurando el éxito en los resultados. Un buen docente debe tener la capacidad de reflexionar y actuar con decisiones sólidas sobre sí mismo para contagiar ese espíritu de cambio, de investigación, de análisis sobre la naturaleza y de la sociedad a la que pertenece. Ser docente implica compromiso y responsabilidad con los estudiantes. Muchas gracias.
Hola Benita. La idea con la que inicias tu comentario “un profesional centrado en la formación integral de sus estudiantes” es el núcleo de la Reforma educativa ajustar la acción de docentes y directivos a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos. Para lo cual se requiere tener la determinación de adquirir los rasgos de perfil que nos sea necesario. Mucho solicita de los docentes y directivos la sociedad actual.
Buenas tardes compañeros. El documento vigente de Perfiles, Parámetros e Indicadores para Directores, Subdirectores de Gestión y Académicos en Educación Básica (PPI) expresa las características, cualidades y aptitudes deseables para un desempeño profesional eficaz. El documento de los PPI fue elaborado por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, perteneciente a la SEP, validados y autorizados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), todo ello conforme lo marca la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD). Tener un documento que integre los dominios fundamentales para estas funciones es de suma importancia ya que acceder a ser director o subdirector atendía más a las tareas propias de control escolar, de coordinación de eventos escolares y el cumplimiento en la entrega de documentación parecía ser una de las tareas más importantes. Contar con esta herramienta permite entender que la función directiva debe asegurar que cada una de las acciones escolares se vean encaminadas fundamentalmente a el aprendizaje de los estudiantes y a los procesos que permitan garantizar educación de calidad para todos en un ambiente inclusivo atendiendo las particularidades de cada uno. Queda pendiente generar las acciones y procedimientos para brindar formación para directores y subdirectores académicos o de gestión a fin dotar de herramientas que permitan un desempeño menos accidentado, mas asertivo y eficiente en pro de brindar servicios educativos más acordes a las demandas de la Reforma Educativa y el nuevo Modelo.
Hola maestra Susana, como bien dice el documento de Perfiles, Parámetros e indicadores diseñado para cada función de los que laboramos en los centros escolares, resulta ser un documento que nos permite reconocer nuestra función y al mismo tiempo identificar nuestras fortalezas y áreas de oportunidad que nos permitan brindar un servicio de calidad en las escuelas al menos en las que laboramos, es por eso que en esta ocasión que tuvimos la oportunidad de analizarlo en el MEB, tendremos el compromiso de comenzar a trabajar sobre esas debilidades que detectamos dentro de nuestra función para mejorar día a día.
El analizar y reflexionar sobre el perfil de directivos escolares de Educación Básica donde se expresan las características, cualidades y aptitudes para el desempeño eficiente de esta función, se establece los conocimientos, habilidades y actitudes que los directivos escolares debemos poseer para dirigir a las escuelas con el propósito de que éstas cumplan su misión: el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes que asisten a ellas. Se establecen parámetros e indicadores para cada una de las cinco dimensiones del perfil directivo, mismo que se centran en saber sobre el dominio que tienen los directivos sobre conocimientos sólidos sobre el contenido de los planes y programas de estudio, los procesos de aprendizaje de los alumnos, las prácticas de enseñanza, la autonomía de gestión escolar, el desarrollo profesional, los principios legales y filosóficos que sustentan el servicio público educativo, la atención a la diversidad sociocultural y lingüística de los alumnos, así como la relación entre la escuela y la comunidad.
El conocerlos me dio la oportunidad de hacer una autoevaluación sobre la función que estoy realizando y reconocer mis fortalezas y áreas de oportunidad en las que debo comenzar a trabajar para mejorar mi función como directivo.
También al analizar nuevamente el modelo educativo me doy cuenta que pretende revalorizar la función del docente quien, lejos de ser únicamente un transmisor del conocimiento, es un profesional capaz de guiar y participar activamente en la comprensión de los estudiantes, sus motivaciones, intereses y formas de aprender, es por eso que se establecen 14 principios pedagógicos que guiaran las prácticas educativas, y aunque con el plan de estudios 2011 también estaban establecidos 12 principios pocas veces eran considerados para las prácticas educativas.
Por lo tanto los docentes deben ser mediadores entre los saberes y los estudiantes, el mundo social y escolar, que propiciar las condiciones para que cada estudiante aprenda, considerando los 14 principios pedagógicos que señala en el nuevo modelo educativo, en los cuales el número 1 es poner al alumno y su aprendizaje en el centro del proceso educativo, que considero es uno de los más importantes que harán que el objetivo de la educación se cumpla.
Buenas noches compañeros en esta semana abordamos un tema muy importante dentro de la MEB, realizando una autoevaluación en el documento “Perfil, parámetro e indicadores para docentes y técnicos docente en Educación Básica” al realizar esta autoevaluación pudimos darnos cuentas de las debilidades y fortalezas con las que contamos, esto nos ayudara a conocer mejor la forma en que estamos desempeñando nuestro trabajo y si estamos transmitido de forma correcta los conocimientos a nuestros alumnos así como saber la forma en que aprenden para poder realizar una intervención docente pertinente, conocer en lo que hemos fallado es muy importante para poder corregirlo, pero igual es muy importante reconocer y aplaudirnos sobre los parámetros que si cumplimos.
Estimadas/dos Alumnas/nos dela MEB G8 ESTE ESPACIO QUEDA CERRADO El día de hoy 7 de diciembre de 2017, "El papel y compromiso del docente en la Educación Básica" PRIMERA PARTE. Saludos Cordiales. Adrián Garrido Asesor MEB G8
Apreciadas/dos Alumnas/nos dela MEB G8 El día de hoy 9 de diciembre de 2017, continuamos con el tema "El papel y compromiso del docente en la Educación Básica" SEGUNDA PARTE Así que los invito a compartir su reflexión de esta segunda parte. No olviden comentar la publicación de su compañero. Espero sus valiosos comentarios. Adrián Garrido Asesor MEB G8
Hola compañeros: Nuestro papel como docentes, es una pieza clave para el cambio que se busca para transformar el futuro de nuestro país, la investigación educativa ha demostrado que el rol del docente es fundamental para que los estudiantes aprendan y trasciendan a pesar de las características individuales que se tengan. Todos podemos recordar seguramente en algún momento en el que fuimos estudiantes o incluso ya docentes, que en el pasado se hacían muchas diferencias conforme a las capacidades y características que presentaban los niños y niñas, tanto físico o por tener alguna discapacidad, sin embargo un reto que tenemos en la escuela es transitar de una visión uniforme sobre los estudiantes a una conciencia que permite reconocer y valorar sus diferencias hasta admitir que sin la aceptación a la diversidad no se alcanza la verdadera calidad en beneficio de todos tal y como lo plantea el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Por consiguiente, desafortunadamente los maestros que estamos frente a grupo no tenemos las herramientas necesarias para hacer frente a estas situaciones que adjudican la labor docente, no obstante la autoridad educativa debe proveer, tanto en lo individual como en lo colectivo, los apoyos necesarios para facilitar el quehacer de los educadores y contribuir a su desarrollo profesional. Para comprobar que los profesores que próximamente ingresarán al sistema y los que ya estamos laborando tengamos la formación y conocimientos necesarios para mejorar la educación, se creó el Servicio Profesional Docente (SPD) que es una institución que define los mecanismos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de los maestros y así poder asegurar que las personas que estén en algún puesto que se desempeñe para favorecer los aprendizajes pueda ser “idóneo” para atender las necesidades que se le planteen. Saludos. Gerardo Daniel Lara Pérez.
Hola Daniel, como bien lo mencionas debemos visualizar nuestra función como agentes capaces de discernir sobre la aplicación del currículo frente a estudiantes con características heterogéneas y participantes activos en el proceso de aprendizaje, es por eso que resulta muy interesante la propuesta de la formación continua, pues como dices las generaciones van cambiando, y nosotros como docentes debemos continuar preparándonos para fortalecer nuestras áreas de oportunidad y así lograr que nuestros alumnos aprendan y trasciendan, incluso, con los obstáculos inherentes a su entorno. Es por eso que debemos estar en esa constante autoevaluación para darnos cuenta de nuestras debilidades y así integrarnos al programa de formación continua, recibiendo cursos, diplomados que no solo se queden en la teoría sino que logremos implementar ese conocimiento en el aula, mejorando así la calidad educativa.
Hola Brenda Tienes mucha razón al mencionar que como docentes tenemos la responsabilidad de enfrentar los desafíos ante el mundo globalizado y la diversidad cultural, social, económica. reconociendo que solo podemos lograrlo con una formación solida como profesionistas competentes y formar ambientes de aprendizaje que respondan a la realidad existente.
Hola buenas noches compañeros El modelo educativo menciona que para enfrentar los retos que impone el mundo globalizado y hacer realidad el planteamiento educativo, es indispensable fortalecer la condición profesional de los docentes en servicio, y construir una formación inicial que garantice el buen desempeño de quienes se incorporen al magisterio. Hoy día la labor docente enfrenta importantes desafíos y las autoridades deben acercar a los maestros con herramientas para poder desempeñarse exitosamente y seguir impulsando el desarrollo de nuestro país. Es imprescindible que como maestros seamos competentes, con conocimientos disciplinares y pedagógicos adecuados, las habilidades para aprender por sí mismos, y las actitudes y valores para comprender las múltiples necesidades y contextos de sus estudiantes, para lograr una enorme diferencia en el éxito del aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes. La principal función del docente es contribuir con sus capacidades y experiencia en la construcción de ambientes que propicien el logro de los aprendizajes esperados por parte de los estudiantes. La Reforma Educativa fundamenta acciones solidas con el fin de ordenar el proceso de profesionalización magisterial y construir un nuevo sistema basado en el mérito, crea el Servicio Profesional Docente (SPD) que define los mecanismos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia. Así, la formación continua con un alcance nacional debe aprovechar el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para cerrar brechas en el acceso a materiales y contenidos de calidad para todos. Las escuelas deben contar con diferentes estrategias para desplegar una formación continua in situ colaborar en actividades de tutoría y trabajo conjunto con sus pares, en la propia escuela o en la zona escolar. Se cuenta también con el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) que puede ser una poderosa herramienta en este proceso de formación. Como docentes es primordial participar activamente en esta formación continua, aprovechar cursos en línea que favorezcan un desempeño profesional de calidad y encauzar estrategias de aprendizaje hacia el logro de los fines esperados en los Consejos Técnicos Escolares. Muchas gracias.
Estoy de acuerdo con ustedes compañeros, en que la labor docente no es una tarea fácil y es muy importante que nos estemos preparando constantemente, gracias a la formación continua podremos transmitir o crear mejores conocimientos.
Hola buenas noches compañeros, en esta sesión pudimos recordar la responsabilidad social y el compromiso de preparación ,que tiene cada docente para enfrentar un mundo globalizado y hacer realidad el planteamiento educativo, es por ello que los docentes enfrentan diversos desafíos y las autoridades, deben darles elementos que les sirvan al los docentes a realizar mejor su desempeño laboral, algunos de los desafíos a los que se enfrenta el docente son; el logar que el alumno, domine los conocimientos, las habilidades actitudes y valores, desarrollando su potencial, para poder realizar esta función es impórtante, que el docente se encuentre constantemente actualizándose gracias a la formación continua es posible realizarlo con mayor frecuencia, también contamos con una evaluación docente que no solamente nos va a evaluar en conocimientos sino que se encarga de evaluar el cumplimiento de las responsabilidades que tenemos , de identificar las habilidades que empleamos en la toma de decisiones durante la planeación, la intervención y la reflexión.
Estimadas/dos Alumnas/nos dela MEB G8 ESTE ESPACIO QUEDA CERRADO El día de hoy 15 de diciembre de 2017, "El papel y compromiso del docente en la Educación Básica" SEGUNDA PARTE. Saludos Cordiales. Adrián Garrido Asesor MEB G8
Wendy una de las líneas principales de la RIEB en nuestro país es que el docente entre en la dinámica de la actualización continua; como bien mencionas, la disposición que tengamos para entrar en esta mecánica nos permitirá irnos apropiando de las herramientas que nos ayuden a tener un mejor desempeño en beneficio de nuestros alumnos.
Buenas noches compañeros. Iluminar la experiencia del proceso de implementación de la RIEB y cómo se está llevando a cabo en este ciclo escolar 2017-2018 con los lineamientos del INEE y SEP brinda la coherencia necesaria a la etapa de reformas educativas que hemos vivido. Cada vez es más claro el proceso de Profesionalización por el que debemos transitar para responder a las necesidades de nuestros alumnos. En este ciclo escolar observo que ya la reticencia al cambio empieza a quedar atrás, que las últimas modificaciones en las etapas de evaluación permiten al docente y director mostrar mejor sus competencias esto genera que los resultados de la evaluación arrojen claramente las áreas de formación en las que le es necesario prepararse, hay mejor articulación entre las prioridades del Modelo Educativo, el perfil de egreso del alumno y los PPI de desempeño. La etapa de autoevaluación permite reconocerse frente al perfil que se requiere. La etapa de evaluación informe de responsabilidades en esta ocasión contiene indicadores más acordes a valorar el perfil de desempeño; en alguna etapa de la misma cabría la oportunidad de ser más específico en lo concerniente a el cumplimiento de algunos acuerdos. La apertura de la oferta de actualización con sus siete líneas de formación correspondientes a la función, perfil así como necesidades personales de los directivos o docentes bajo la modalidad en línea brindan una clara oportunidad de formación continua, es muy motivante que los cursos, diplomados lleven a obtener una maestría estando a cargo de instituciones altamente reconocida por el nivel de estudios que brindan. Queda pendiente ofrecer las mismas herramientas para los docentes de escuelas particulares ya que aunque su tipo de servicio educativo depende de un particular al cual se le confiere la responsabilidad de la profesionalización docente generalmente no es así, finamente de la misma manera tienen el derecho de profesionalizarse y asumen proporcionalmente una parte importante de alumnos en formación pertenecientes al mismo país. Es momento de emprender el sólido camino de la formación permanente.
Apreciadas/dos Alumnas/nos dela MEB G8
ResponderEliminarEl día de hoy 2 de diciembre de 2017, iniciamos con el tema "El papel y compromiso del docente en la Educación Básica"
Así que los invito a compartir su reflexión de esta primera parte.
No olviden comentar la publicación de su compañero.
Espero sus valiosos comentarios.
Adrián Garrido
Asesor MEB G8
Hola compañeros:
ResponderEliminarEn este nuevo tema que abordamos en la MEB, reflexionamos sobre el quehacer que tenemos como docentes de Educación Básica, realizamos una autoevaluación donde a través del documento “Perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes en Educación Básica” identificamos nuestro perfil académico y analizamos nuestro actuar en la práctica cotidiana y así poder encontrar nuestras fortalezas y áreas de oportunidad.
También al estar revisando el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, en el apartado “Principios pedagógicos de la labor docente”, reafirmo que nuestro papel es ser un profesional capaz de guiar y participar activamente en la comprensión de los estudiantes, tomando en cuenta sus motivaciones, intereses y formas de aprender. Además de tener el dominio necesario de los contenidos que vamos a enseñar, los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el siglo XXI, y la capacidad de monitorearlos y evaluarlos.
Es por esto que el profesor debe establecer una relación cercana con el educando, tomando en cuenta lo que le llame la atención y sus circunstancias particulares. Esta cercanía nos permitirá planear mejor la enseñanza, y buscar contextualizaciones pertinentes que los inviten a involucrarse más en su aprendizaje.
Es bueno recordar que nuestro trabajo ante la sociedad es de vital importancia para formar a los futuros ciudadanos de México y esmerarnos día con día para poder crear un lazo entre los alumnos y los profesores.
Gracias, Daniel.
Hola Daniel buenas tardes
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tus comentarios ya que nuestra función primordial como docentes es el enfoque en el proceso de aprendizaje, y mostrar el interés por los aprendizajes de nuestros alumnos, creando ambientes favorables en nuestras aulas, creando estrategias adecuadas a sus necesidades y siendo guías en la construcción de conocimientos.
Buenas noches compañeros
ResponderEliminarEl Modelo Educativo concibe al docente como un profesional centrado en la formación integral de sus estudiantes, que genera ambientes de aprendizaje incluyentes, comprometido con la mejora constante de su práctica y capaz de adaptar el currículo a su contexto específico. Debe tener el dominio necesario de los contenidos que enseña, los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el siglo XXI, y la capacidad de monitorearlos y evaluarlos. Los docentes son mediadores entre los saberes y los estudiantes, el mundo social y escolar, que propician las condiciones para que cada estudiante aprenda.
Hemos analizado en diferentes momentos sobre la situación educativa a nivel internacional, nacional y estatal durante este lapso de la MEB, la educación de calidad es un desafío ante los graves porcentajes de analfabetismo, de deserción y reprobación, coincidimos en que los problemas sociales actuales dejan al olvido la conciencia humana y pese a toda esta realidad, nuestra labor como docentes se debe centrar en la ética y profesionalismo como educadores.
Por ello la importancia de una autoevaluación en cuanto a los indicadores, parámetros y dimensiones de perfil. Para conocer a los alumnos, saber cómo aprenden y lo que deben aprender, organizar y evaluar el trabajo educativo y realizar una intervención didáctica pertinente, reconocer la importancia de mejorar y apoyar a los estudiantes en el aprendizaje, asumir las responsabilidades legales y éticas para el bienestar de los alumnos y participar en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomentar su vínculo con la comunidad asegurando el éxito en los resultados.
Un buen docente debe tener la capacidad de reflexionar y actuar con decisiones sólidas sobre sí mismo para contagiar ese espíritu de cambio, de investigación, de análisis sobre la naturaleza y de la sociedad a la que pertenece. Ser docente implica compromiso y responsabilidad con los estudiantes.
Muchas gracias.
Hola Benita. La idea con la que inicias tu comentario “un profesional centrado en la formación integral de sus estudiantes” es el núcleo de la Reforma educativa ajustar la acción de docentes y directivos a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos. Para lo cual se requiere tener la determinación de adquirir los rasgos de perfil que nos sea necesario. Mucho solicita de los docentes y directivos la sociedad actual.
ResponderEliminarBuenas tardes compañeros. El documento vigente de Perfiles, Parámetros e Indicadores para Directores, Subdirectores de Gestión y Académicos en Educación Básica (PPI) expresa las características, cualidades y aptitudes deseables para un desempeño profesional eficaz. El documento de los PPI fue elaborado por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, perteneciente a la SEP, validados y autorizados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), todo ello conforme lo marca la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).
ResponderEliminarTener un documento que integre los dominios fundamentales para estas funciones es de suma importancia ya que acceder a ser director o subdirector atendía más a las tareas propias de control escolar, de coordinación de eventos escolares y el cumplimiento en la entrega de documentación parecía ser una de las tareas más importantes. Contar con esta herramienta permite entender que la función directiva debe asegurar que cada una de las acciones escolares se vean encaminadas fundamentalmente a el aprendizaje de los estudiantes y a los procesos que permitan garantizar educación de calidad para todos en un ambiente inclusivo atendiendo las particularidades de cada uno.
Queda pendiente generar las acciones y procedimientos para brindar formación para directores y subdirectores académicos o de gestión a fin dotar de herramientas que permitan un desempeño menos accidentado, mas asertivo y eficiente en pro de brindar servicios educativos más acordes a las demandas de la Reforma Educativa y el nuevo Modelo.
Hola maestra Susana, como bien dice el documento de Perfiles, Parámetros e indicadores diseñado para cada función de los que laboramos en los centros escolares, resulta ser un documento que nos permite reconocer nuestra función y al mismo tiempo identificar nuestras fortalezas y áreas de oportunidad que nos permitan brindar un servicio de calidad en las escuelas al menos en las que laboramos, es por eso que en esta ocasión que tuvimos la oportunidad de analizarlo en el MEB, tendremos el compromiso de comenzar a trabajar sobre esas debilidades que detectamos dentro de nuestra función para mejorar día a día.
EliminarHola compañeros:
ResponderEliminarEl analizar y reflexionar sobre el perfil de directivos escolares de Educación Básica donde se expresan las características, cualidades y aptitudes para el desempeño eficiente de esta función, se establece los conocimientos, habilidades y actitudes que los directivos escolares debemos poseer para dirigir a las escuelas con el propósito de que éstas cumplan su misión: el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes que asisten a ellas. Se establecen parámetros e indicadores para cada una de las cinco dimensiones del perfil directivo, mismo que se centran en saber sobre el dominio que tienen los directivos sobre conocimientos sólidos sobre el contenido de los planes y programas de estudio, los procesos de aprendizaje de los alumnos, las prácticas de enseñanza, la autonomía de gestión escolar, el desarrollo profesional, los principios legales y filosóficos que sustentan el servicio público educativo, la atención a la diversidad sociocultural y lingüística de los alumnos, así como la relación entre la escuela y la comunidad.
El conocerlos me dio la oportunidad de hacer una autoevaluación sobre la función que estoy realizando y reconocer mis fortalezas y áreas de oportunidad en las que debo comenzar a trabajar para mejorar mi función como directivo.
También al analizar nuevamente el modelo educativo me doy cuenta que pretende revalorizar la función del docente quien, lejos de ser únicamente un transmisor del conocimiento, es un profesional capaz de guiar y participar activamente en la comprensión de los estudiantes, sus motivaciones, intereses y formas de aprender, es por eso que se establecen 14 principios pedagógicos que guiaran las prácticas educativas, y aunque con el plan de estudios 2011 también estaban establecidos 12 principios pocas veces eran considerados para las prácticas educativas.
Por lo tanto los docentes deben ser mediadores entre los saberes y los estudiantes, el mundo social y escolar, que propiciar las condiciones para que cada estudiante aprenda, considerando los 14 principios pedagógicos que señala en el nuevo modelo educativo, en los cuales el número 1 es poner al alumno y su aprendizaje en el centro del proceso educativo, que considero es uno de los más importantes que harán que el objetivo de la educación se cumpla.
Saludos.
Brenda Liliana Del Valle Gómez
Buenas noches compañeros en esta semana abordamos un tema muy importante dentro de la MEB, realizando una autoevaluación en el documento “Perfil, parámetro e indicadores para docentes y técnicos docente en Educación Básica” al realizar esta autoevaluación pudimos darnos cuentas de las debilidades y fortalezas con las que contamos, esto nos ayudara a conocer mejor la forma en que estamos desempeñando nuestro trabajo y si estamos transmitido de forma correcta los conocimientos a nuestros alumnos así como saber la forma en que aprenden para poder realizar una intervención docente pertinente, conocer en lo que hemos fallado es muy importante para poder corregirlo, pero igual es muy importante reconocer y aplaudirnos sobre los parámetros que si cumplimos.
ResponderEliminarEstimadas/dos Alumnas/nos dela MEB G8
ResponderEliminarESTE ESPACIO QUEDA CERRADO
El día de hoy 7 de diciembre de 2017, "El papel y compromiso del docente en la Educación Básica" PRIMERA PARTE.
Saludos Cordiales.
Adrián Garrido
Asesor MEB G8
Apreciadas/dos Alumnas/nos dela MEB G8
ResponderEliminarEl día de hoy 9 de diciembre de 2017, continuamos con el tema "El papel y compromiso del docente en la Educación Básica" SEGUNDA PARTE
Así que los invito a compartir su reflexión de esta segunda parte.
No olviden comentar la publicación de su compañero.
Espero sus valiosos comentarios.
Adrián Garrido
Asesor MEB G8
Hola compañeros:
ResponderEliminarNuestro papel como docentes, es una pieza clave para el cambio que se busca para transformar el futuro de nuestro país, la investigación educativa ha demostrado que el rol del docente es fundamental para que los estudiantes aprendan y trasciendan a pesar de las características individuales que se tengan.
Todos podemos recordar seguramente en algún momento en el que fuimos estudiantes o incluso ya docentes, que en el pasado se hacían muchas diferencias conforme a las capacidades y características que presentaban los niños y niñas, tanto físico o por tener alguna discapacidad, sin embargo un reto que tenemos en la escuela es transitar de una visión uniforme sobre los estudiantes a una conciencia que permite reconocer y valorar sus diferencias hasta admitir que sin la aceptación a la diversidad no se alcanza la verdadera calidad en beneficio de todos tal y como lo plantea el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria.
Por consiguiente, desafortunadamente los maestros que estamos frente a grupo no tenemos las herramientas necesarias para hacer frente a estas situaciones que adjudican la labor docente, no obstante la autoridad educativa debe proveer, tanto en lo individual como en lo colectivo, los apoyos necesarios para facilitar el quehacer de los educadores y contribuir a su desarrollo profesional.
Para comprobar que los profesores que próximamente ingresarán al sistema y los que ya estamos laborando tengamos la formación y conocimientos necesarios para mejorar la educación, se creó el Servicio Profesional Docente (SPD) que es una institución que define los mecanismos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de los maestros y así poder asegurar que las personas que estén en algún puesto que se desempeñe para favorecer los aprendizajes pueda ser “idóneo” para atender las necesidades que se le planteen.
Saludos.
Gerardo Daniel Lara Pérez.
Hola Daniel, como bien lo mencionas debemos visualizar nuestra función como agentes capaces de discernir sobre la aplicación del currículo frente a estudiantes con características heterogéneas y participantes activos en el proceso de aprendizaje, es por eso que resulta muy interesante la propuesta de la formación continua, pues como dices las generaciones van cambiando, y nosotros como docentes debemos continuar preparándonos para fortalecer nuestras áreas de oportunidad y así lograr que nuestros alumnos aprendan y trasciendan, incluso, con los obstáculos inherentes a su entorno.
ResponderEliminarEs por eso que debemos estar en esa constante autoevaluación para darnos cuenta de nuestras debilidades y así integrarnos al programa de formación continua, recibiendo cursos, diplomados que no solo se queden en la teoría sino que logremos implementar ese conocimiento en el aula, mejorando así la calidad educativa.
Hola Brenda
ResponderEliminarTienes mucha razón al mencionar que como docentes tenemos la responsabilidad de enfrentar los desafíos ante el mundo globalizado y la diversidad cultural, social, económica. reconociendo que solo podemos lograrlo con una formación solida como profesionistas competentes y formar ambientes de aprendizaje que respondan a la realidad existente.
Hola buenas noches compañeros
ResponderEliminarEl modelo educativo menciona que para enfrentar los retos que impone el mundo globalizado y hacer realidad el planteamiento educativo, es indispensable fortalecer la condición profesional de los docentes en servicio, y construir una formación inicial que garantice el buen desempeño de quienes se incorporen al magisterio. Hoy día la labor docente enfrenta importantes desafíos y las autoridades deben acercar a los maestros con herramientas para poder desempeñarse exitosamente y seguir impulsando el desarrollo de nuestro país.
Es imprescindible que como maestros seamos competentes, con conocimientos disciplinares y pedagógicos adecuados, las habilidades para aprender por sí mismos, y las actitudes y valores para comprender las múltiples necesidades y contextos de sus estudiantes, para lograr una enorme diferencia en el éxito del aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes. La principal función del docente es contribuir con sus capacidades y experiencia en la construcción de ambientes que propicien el logro de los aprendizajes esperados por parte de los estudiantes.
La Reforma Educativa fundamenta acciones solidas con el fin de ordenar el proceso de profesionalización magisterial y construir un nuevo sistema basado en el mérito, crea el Servicio Profesional Docente (SPD) que define los mecanismos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia. Así, la formación continua con un alcance nacional debe aprovechar el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para cerrar brechas en el acceso a materiales y contenidos de calidad para todos.
Las escuelas deben contar con diferentes estrategias para desplegar una formación continua in situ colaborar en actividades de tutoría y trabajo conjunto con sus pares, en la propia escuela o en la zona escolar. Se cuenta también con el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) que puede ser una poderosa herramienta en este proceso de formación.
Como docentes es primordial participar activamente en esta formación continua, aprovechar cursos en línea que favorezcan un desempeño profesional de calidad y encauzar estrategias de aprendizaje hacia el logro de los fines esperados en los Consejos Técnicos Escolares.
Muchas gracias.
Estoy de acuerdo con ustedes compañeros, en que la labor docente no es una tarea fácil y es muy importante que nos estemos preparando constantemente, gracias a la formación continua podremos transmitir o crear mejores conocimientos.
EliminarHola buenas noches compañeros, en esta sesión pudimos recordar la responsabilidad social y el compromiso de preparación ,que tiene cada docente para enfrentar un mundo globalizado y hacer realidad el planteamiento educativo, es por ello que los docentes enfrentan diversos desafíos y las autoridades, deben darles elementos que les sirvan al los docentes a realizar mejor su desempeño laboral, algunos de los desafíos a los que se enfrenta el docente son; el logar que el alumno, domine los conocimientos, las habilidades actitudes y valores, desarrollando su potencial, para poder realizar esta función es impórtante, que el docente se encuentre constantemente actualizándose gracias a la formación continua es posible realizarlo con mayor frecuencia, también contamos con una evaluación docente que no solamente nos va a evaluar en conocimientos sino que se encarga de evaluar el cumplimiento de las responsabilidades que tenemos , de identificar las habilidades que empleamos en la toma de decisiones durante la planeación, la intervención y la reflexión.
ResponderEliminarEstimadas/dos Alumnas/nos dela MEB G8
ResponderEliminarESTE ESPACIO QUEDA CERRADO
El día de hoy 15 de diciembre de 2017, "El papel y compromiso del docente en la Educación Básica" SEGUNDA PARTE.
Saludos Cordiales.
Adrián Garrido
Asesor MEB G8
Wendy una de las líneas principales de la RIEB en nuestro país es que el docente entre en la dinámica de la actualización continua; como bien mencionas, la disposición que tengamos para entrar en esta mecánica nos permitirá irnos apropiando de las herramientas que nos ayuden a tener un mejor desempeño en beneficio de nuestros alumnos.
ResponderEliminar
ResponderEliminarBuenas noches compañeros. Iluminar la experiencia del proceso de implementación de la RIEB y cómo se está llevando a cabo en este ciclo escolar 2017-2018 con los lineamientos del INEE y SEP brinda la coherencia necesaria a la etapa de reformas educativas que hemos vivido. Cada vez es más claro el proceso de Profesionalización por el que debemos transitar para responder a las necesidades de nuestros alumnos. En este ciclo escolar observo que ya la reticencia al cambio empieza a quedar atrás, que las últimas modificaciones en las etapas de evaluación permiten al docente y director mostrar mejor sus competencias esto genera que los resultados de la evaluación arrojen claramente las áreas de formación en las que le es necesario prepararse, hay mejor articulación entre las prioridades del Modelo Educativo, el perfil de egreso del alumno y los PPI de desempeño. La etapa de autoevaluación permite reconocerse frente al perfil que se requiere. La etapa de evaluación informe de responsabilidades en esta ocasión contiene indicadores más acordes a valorar el perfil de desempeño; en alguna etapa de la misma cabría la oportunidad de ser más específico en lo concerniente a el cumplimiento de algunos acuerdos. La apertura de la oferta de actualización con sus siete líneas de formación correspondientes a la función, perfil así como necesidades personales de los directivos o docentes bajo la modalidad en línea brindan una clara oportunidad de formación continua, es muy motivante que los cursos, diplomados lleven a obtener una maestría estando a cargo de instituciones altamente reconocida por el nivel de estudios que brindan. Queda pendiente ofrecer las mismas herramientas para los docentes de escuelas particulares ya que aunque su tipo de servicio educativo depende de un particular al cual se le confiere la responsabilidad de la profesionalización docente generalmente no es así, finamente de la misma manera tienen el derecho de profesionalizarse y asumen proporcionalmente una parte importante de alumnos en formación pertenecientes al mismo país. Es momento de emprender el sólido camino de la formación permanente.